Muchos profesionales quizás piensen que la
cocina en vivo es cosa de las actuales tendencias en la hostelería, y tienen
razón, pero no toda, el cocinar delante de los comensales podemos decir que es
tan antiguo como el cocinar, la gente que cocinaba no se escondía, lo hacía
delante de todos y cuanta más experiencia tenía el cocinero o cocinera más
podía lucirse e incluso, con el tiempo, llegar a hacer representaciones de su
arte. Más con el tiempo se fueron escondiendo hasta terminar enclaustrados en
las cocinas y guardando celosamente sus mejores secretos para ellos mismos. Así
se empezó mistificando a los cocineros y, en consecuencia, la difusión del arte
de cocinar se delimitó a unas pocas personas.
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Como comentan en su libro “Guía Práctica
del Servicio de Mesa” A. Alonso Rodríguez y C. López Zamarra, el nombre
“Restaurante” aparece y empieza a usarse en 1765, cuando un tal Boulanger se
estableció en la calle Bailleul de París y comenzó a servir distintas sopas y
hervidos.
El primer restaurante que llevó esta
denominación fue el de Antonio Beaovilliers, antiguo cocinero del Conde de
Provenza, futuro Luis XVIII. Se fundó en 1782 y se llamaba “Grande Taberne de
Londres” . Estaba situado en el Palais Royal y era apreciado, pues se servía en
mesas individuales, pudiendo elegir sus platos en una carta.
A partir de 1789 proliferaron los
restaurantes, que fueron aceptados con entusiasmo por la Francia revolucionaria
de entonces, pues el restaurante les facilitaba, además de las comidas, lugares
para reunirse y discutir.
En España, la cuchara no aparecerá hasta el
siglo XVI, y el tenedor que ya se usaba en el siglo XV, no llegó a generalizarse
hasta el XVIII. Será en este siglo, en Cádiz, cuando comenzarán a surgir las
fondas y los primeros cafés, que irán desplazando a las botillerías y
chocolaterías habituales hasta entonces.
Todos estos restaurantes tenían en común el
que la cocina estaba apartada de donde se servía, continuando de este modo el
hermetismo y secretismo de la cocina.
Ya en siglo XX empezó a cocinarse delante
del cliente