Durante el 2012, pudimos disfrutar de deliciosas tendencias como los cupcakes, los ceviches, los bombones salados y más; y aunque estas exquisiteses seguirán deleitando paladares, vale la pena conocer qué se escribe en la siguiente página de la movida gastronómica a nivel internacional.
A continuación, las que consideramos serán las más marcadas y populares tendencias gastronómicas para el 2013:
1. Cotufas: El típico snack peliculero explotará en 2013, tanto en versiones dulces como saladas. Sus ventajas son muchas; versátiles, accesibles, deliciosas y bajas en calorías; así que espérenlas como bocadillo, pero también como parte de recetas y postres.
2. Chef colaborando: Ya sea en pares, colectivos o asociaciones, los cocineros cada vez son más conscientes de que en la unión está la fuerza, y trabajar en equipo ya sea en emprendimientos, festivales o locales será algo cada vez más frecuente.
3. Cocina brasilera: No solo el éxito de D.O.M. ha puesto la cocina brasilera en boca -y paladar- de muchos; la celebración de la Copa del Mundo en menos de dos años tenderá a aumentar el interés global en la cultura y gastronomía de este país.
4. Pinterest: La red social que nos permite compartir imágenes de todo lo que nos gusta, no es ajena a las fotos gastronómicas; de hecho, sus usuarios dedican buena parte de sus muros a fotos de lo que les gustaría comer y cocinar, o de sus propias recetas.
5. Té e infusiones: Aunque el café no deja de ser popular, cada vez más tazas estarán llenas de té negro, verde, oolong, roibos y otras infusiones exóticas. Esto se verá, tanto en establecimientos como en hogares.
6. Denominaciones de origen: Con un despertar en cuanto a la importancia de las cocinas regionales, era de esperarse una comprensión mayor del valor de los productos con denominación de origen, y un interés por degustarlos.
7. Alimentos "Reserva": La palabra que otrora designara a los vinos con paso por barrica será tomada por otros productos gourmet como chocolates, aceites de oliva, vinagres e incluso picantes y otras delicias artesanales con una fabricación lenta y especial.
8. Pan artesanal: Los restaurantes prestarán más atención a la calidad y origen del pan que están sirviendo a sus comensales, además, las panaderías artesanales serán visitadas por gente que busca algo diferente al producto básico.
9. Vegetales protagonistas: Los platos principales en los que los vegetales son las estrellas -sean vegetarianos o no- serán cada vez más populares. Su buena relación calidad-precio y sus beneficios a la salud son las razones.
10. Anti-postres: Donas, chupetas, tartas y cupcakes... de vegetales, jamón, foie y otros sabores aun más inesperados. El comensal se sorprenderá y los chefs dejarán escapar su creatividad en estos inusuales bocados.