Soy
el primero en admitir que detrás del equipo humano de este sitio web NO hay
ningún genio o 'guru' del comercio electrónico. Todos los días aprendemos algo nuevo
y esto es lo que lo hace que nuestra labor sea tan interesante y gratificante.
Nos gusta experimentar, planear, invertir tiempo y dinero, medir resultados, investigar,
analizar, estar actualizados, etc., así como compartir nuestras experiencias
con otros comerciantes en la Red. Sugerimos que hagan lo mismo, es una
experiencia que se ve recompensada con creces en el tiempo.
Esta
semana decidimos tocar un tema producto de nuestra experiencia en la Red: Los
10 principales errores del mercadeo en Internet. La experiencia nos ha mostrado
que muy seguramente ustedes están cometiendo al menos uno de estos errores, por
lo tanto los invito a que lean con detenimiento todo el artículo.
Advertencia:
Este artículo solamente aplica si usted esta tratando de operar un negocio
en-línea. Con una página personal o de aficiones uno se puede dar el lujo de
cometer errores pero si lo que esta intentando hacer es un sitio web con fines
comerciales... los errores son costosos y en ocasiones los daños irreversibles.
No pretendo ofender a nadie, mi única intención es la de puntualizar a partir
de nuestra experiencia de ciertos aspectos que debe evitar a toda costa.
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Error 1 -----
ERROR:
Usar un proveedor de hospedaje web gratuito o pagar por un proveedor que no
cumpla con los mínimos estándares de servicio al cliente y soporte técnico.
Sencillo.
No podemos hacer funcionar un sitio web de cáracter comercial en proveedores de
hospedaje gratuitos. Simplemente esta estrategia no funciona. Desde el punto de
vista de un navegante no hay nada más traumático que visitar un sitio web cuyo
servidor este sobrecargado de usuarios y publicidad. No menciono ningun nombre,
pero algunos de estos proveedores son simplemente terribles. Si considera que
nuestro activo más importante es nuestro sitio web y que además la primera
impresión que causemos a nuestros visitantes son cruciales para nuestras
labores de mercadeo, entenderá a que me refiero. Por otra parte, nada en esta
vida es gratuito. Cuando a usted le dan espacio 'gratuito' para publicar sus
páginas web normalmente le exigen mostrar la publicidad de la empresa
proveedora de hospedaje, generalmente mediante banners localizados en lugares
estratégicos de su página. Esto es simplemente ilógico si lo miramos desde una
perspectiva comercial. Hoy en día pueden encontrar buenos proveedores de
hospedaje que le daran lo que necesita a unos costos bastante económicos.
Afróntenlo, si no pueden asumir los costos de un hospedaje web profesional,
¿que tan serio esta tomando su negocio?
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Error 2 -----
ERROR:
Destruir su sitio web sobrecargándolo con gráficas, Java, música, empleo de
última tecnología en su sitio web, etc.
Si consideramos que la tarea principal
de un sitio web comercial es la de vender productos o servicios, cualquier cosa
que nos aleje de esto deberá ser considerada como indeseable. A no ser que
usted sea un diseñador gráfico, las gráficas que tardan eternidades en cargar
no nos van a ayudar a vender. Lo mismo ocurre con las aplicaciones Java y con
aditamentos (plug-ins) populares. ¿Sonido, música? No, a no ser que este
vendiendo música. Muchos estarán pensando que mi afirmación es demasiado cruda
y tajante, pero a lo que quiero llegar es que tanto las gráficas pesadas o el
exceso de las misma, las aplicaciones Java, los aditamentos (plug-ins) y la
música, entre otros, lo único que hacen es que las páginas tarden eternidades
en cargar. Simplemente nuestros visitantes no van a esperar. Sigan el ejemplo
de sitios web populares. Yahoo!, por ejemplo, utiliza una interface sencilla
pero efectiva. En la sencillez esta la clave.
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Error 3 -----
ERROR: No
solicitar retroalimentación a sus visitantes y de hacerlo no tenerlas en
cuenta.
Una
de las cosas que con mayor frecuencia se olvida es que son nuestros visitantes
los que les tiene que gustar lo que ven. El resto poco importa. He aquí un
ejemplo del mundo 'real':
Un
tiempo atrás hicimos el lanzamiento de un sitio web que empleaba marcos
(frames). Aún cuando estabamos al tanto de las implicaciones que lo anterior
tenía tratamos de hacer de este sitio web lo mas amigable posible.
Después
de preguntar a nuestros visitantes a través de una encuesta, descubrimos que
los marcos no eran del agrado de nuestros visitantes ellos y en lugar de
facilitar la navegación, la estabamos complicando.
Comprendimos
que si no hubieramos solicitado esta retroalimentación a nuestro visitants (clientes
potenciales) nunca lo habríamos descubierto. Todo desde nuestra perspectiva
funcionaba, sin embargo un alto porcentaje de los visitantes estaban teniendo problemas
al navegar dicho sitio web.
¿Qué
nos toco hacer? Rediseñar por completo el sitio web. Resultado: el tráfico y
las ventas empezaron a aumentar. Se sorprenderá de lo valiosa que es la
retroalimentación que sus visitantes le dan si lo solicita. Recuerde que sus visitantes
son sus clientes potenciales, son quienes compran sus productos o servicio.
Apártese un poco de su propia perspectiva, lo que verdaderamente cuenta es como
los visitantes perciben su sitio web y su negocio.
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Error 4 -----
ERROR: No
gestionar eficientemente sus comunicaciones de correo electrónico.
Las
comunicaciones con sus clientes potenciales y clients actuales son de radical
importancia en sus labores de mercadeo y aquí radica el éxito o el fracaso de
un sitio web comercial. Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocera
personalmente a sus clientes, necesita aprender a explotar al máximo las ventajas
comerciales del correo electrónico.
Todos
los días recibimos correo electrónico de personas que nos solicitan hacer algun
negocio o establecer una alianza comercial. Muchos de estos mensajes parece que
los hubiera escrito un niño: 'horrores' de ortografía, errors gramaticales,
formateados pobremente, difíciles de leer, etc.
Nadie
es perfecto y todos cometemos errores. Sin embargo, esto no es excusa para lo
anterior. Utilice un buen programa de correo electrónico, aprenda como
comprobar la ortografía y compruébela siempre. Bien es sabido que 'la primera
impresión es la que cuenta', además 'nunca tendremos una segunda oportunidad de
dar una buena primera impresión'.
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Error 5 -----
ERROR:
Gastar tiempo en actividades improductivas.
Para
todo comerciante en Internet 'el tiempo es ORO' y por eso debemos utilizarlo
sabiamente. Dado que el tiempo es un recurso limitado, debera aprender a
establecer PRIORIDADES. Algunas cosas son mas importantes que otras.
Considere
el tiempo que emplea en varias actividades promocionales y de mercadeo.
¿Realmente sabe cual es la estrategia más productiva? Si no lo sabe simplemente
esta gastando tiempo valioso. Analice todas sus actividades promocionales e
invierta su tiempo adecuadamente. Les doy un ejemplo: existe un mito en
Internet que dice que para poder tener éxito en la Red debemos estar
posicionados en los primeros lugares de los motores de búsqueda.
Resultado:
mucha gente gasta demasiado tiempo tratando de lograr ubicarse en los primeros
lugares en los motores de búsqueda y descuidan otras actividades promocionales
tanto o más importantes. En otro artículo les daré mi opinión al respecto a los
motores de búsqueda.
'No
gaste tiempo BUSCANDO estrategias efectivas de mercadeo, invierta su tiempo
APLICANDOLAS'.
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Error 6 -----
ERROR: No
crear un boletín electrónico
Si
usted no tiene un listado de distribución de correo electrónico (por
suscripción voluntaria) para mantener contacto con sus visitantes y posibles
clientes simplemente esta desperdiciando dinero. Las cosas son así de sencillas:
la gente compra a quienes conocen o en los cuales confían. Y no hay NADA en la
Red que le permita establecer lo anterior como una publicacion electronica (boletín-e)
en la que usted pueda mostrar a sus receptors que usted es bueno en lo que
hace.
Empezar
un boletín electrónico le permitirá estar en contacto con su audiencia y
mantenerlos actualizados en sus productos y servicios actuales y futuros.
Evitará la preocupación porque lo recuerden porque su nombre llegará a volverse
familiar mediante sus comunicados. Aún más, podrá vender publicidad en la forma
de avisos clasificados.
Pero
lo más importante es que estará estableciendo CONFIANZA y RELACIONES. Empezar
una publicación electrónica por suscripción gratuita debera ser una de sus PRIORIDADES.
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Error 7 -----
ERROR:
Dañar su reputación utilizando estrategias publicitarias inapropiadas (spam)
Es
muy común, en especial entre novatos, pensar que el uso del envío de correo-e
masivo no solicitado es una estrategia efectiva de mercadeo. Nada mas lejano de
la realidad. La realidad es que el uso del 'spam' es la MEJOR manera de hacer
FRACASAR su negocio. No me cansaré en decir esto mil y una vez.
Desafortunadamente muchos no lo creen hasta que no lo viven por experiencia
propia.
No
hay razón válida para usar el 'spam' como estrategia de mercadeo en Internet.
Lo mismo aplica para publicaciones en Foros o Grupos de noticias. Colocar
avisos en grupos a
los
que no corresponde es equivalente a hacer 'spam' y también es visto con malos
ojos por la comunidad de navegantes de la Red.
¿Para
qué emplear estas estrategias que producen efectos negativos si existen tantos
otros recursos para mercadear en Internet? Olvidense de los aspectos morales,
simplemente no tiene sentido comercial hacer uso del envio no solicitado de
correo-e. Su reputacion esta primero y la forma mas facil de arruinarla es
usando el 'spam'.
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Error 8 -----
ERROR:
Olvidarse que en el mercadeo esta la clave del éxito.
Aún
cuando tenga el mejor producto sobre la faz de la tierra jamás lo venderá si no
lo da a conocer. Sin publicidad no tendrá clientes potenciales y sin clients potenciales
no habrá ventas. Suena como sentido común sin embargo es un error frecuente el
olvidarse que en el
mercadeo
esta la clave del éxito.
Me
explico: para tener éxito en un negocio solo se necesitan dos cosas y solo una
de ellas debe ser empleada regularmente (producto, plan de mercadeo). Si su
negocio no es productivo como le gustaría que fuese, basta con que regrese a lo
básico. Primero, debe asegurarse en desarrollar un modelo de negocio rentable.
Hasta tanto no pruebe que tiene un producto o servicio que sean viables y que
tenga un modelo que genere utilidad, todo lo demás es prematuro. No pierda
tiempo promocionando 'a ciegas'. Una vez que haya determinado que su modelo de
negocio funciona, invierta todo su tiempo promocionándolo. Si cada venta le reporta
US$10 de utilidad simplemente necesitará encontrar XXX clientes para obtener
XXX dolares. El mercadeo es la sangre de su negocio.
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Error 9 -----
ERROR:
Creer que se volverá millonario sin trabajar duro.
Esta
es quizas la primera razón del fracaso tanto en el mundo real como en el mundo
en-línea. Hacer dinero es sencillo, pero para lograrlo se necesita trabajar por
ello. Un negocio exitoso no se construye de la noche a la mañana. Si alguien le
dice que le puede enseñar a generar sumas exhorbitantes de dinero sin trabajo
duro, corra tan rápido como pueda y asegúrese de traer consigo la chequera.
Lo
mas probable es que lo esta intentando estafar. Esta mentalidad de hacerse rico
rápido es bastante popular en la Red. La verdad, no hay forma que una persona promedio
lo pueda lograr. No se deje atrapar en esta mentira, lo único que lograra es
posponer la llegada del verdadero éxito. Ahórrese tiempo, dinero y penas
aceptando el hecho que las cosas no vienen gratis. No estoy seguro porque este
modelo de 'hacerse rico rápido' tiene tantos adeptos en Internet. Lo que si se
es que no hay secretos para hacer dinero en línea. Con perseverancia y trabajo duro
cualquiera lo puede hacer.
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Error 10 -----
ERROR: No
entender el verdadero poder de Internet
Internet
es una herramienta de comunicación, fue creada con este propósito y usted podrá
sacarle máximo provecho si la utiliza como tal. Nunca antes había sido tan
sencillo y tan económico para una empresa de tener a su alcance a su mercado
potencial. Por lo tanto sepa aprovechar el potencial que le ofrece esta
herramienta de comunicación.
Conozca
el poder del Internet para llegar a millones de consumidores alrededor del
mundo. Luego utilice este mismo medio para proveer un servicio al cliente que
antes era imposible de dar. Use el Internet para recoger información, analizar
su competencia, comunicarse y
compartir
recursos con otros.
El
Internet es una mina de oro de información y recursos flotando en el
ciberespacio, pero tendrá que saber como y en donde buscarlos. Aprenda a
utilizar los motores de búsqueda y directorios para encontrar fácilmente lo que
necesita y su productividad se disparará. Este solo consejo no tiene precio, es
invaluable.
Utilice
la Red para comunicarse con mayor efectividad. No olvide que los negocios son
acerca de la gente y que Internet no es nada mas que una excelente herramienta
para interactuar con otros. No se esconda detrás del Internet, involúcrese y
sea testigo de primera mano de la forma como se esta transformando el mundo.
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Para terminar -----
Estos
son los 10 errores que consideramos que son los más comunmente cometidos.
Muchos de ellos los cometimos nosotros mismos, muchos los pudimos evitar
gracias a que supimos aprovechar la experiencia de otros.
Sin
duda existen muchísimos más errores de mercadeo en Internet, pero los que hemos
mencionado les proporcionarán un buen punto de partida para concentrarse en
trabajar. Concéntrese en prevenir estos 10 errores y sus proyectos en Internet
serán más exitosos. Recuerde: el 80% de los problemas se deben al 20% de las
causas.
Este
artículo es una adaptación y traducción realizada por Alvaro Mendoza Venegas de
un artículo originalmente publicado en 'Internet Marketing Chronicles' http://www.marketingchallenge.com/ezine.shtml