Entre las tareas propias del
1er Maître, 2do Maître, Jefe de Salón ó 2do Jefe de Salón, se encuentra la de
hacer las reservaciones para el restaurante o cabaret. Estas se harán por teléfono o personalmente, en el día, o con la
antelación que se haya orientado y a determinadas horas. Estas reservaciones se
pueden hacer en el propio establecimiento o en oficinas preparadas al efecto.
Para dejar debidamente
registradas las reservaciones se utilizará un libro en el que se anotarán los
datos necesarios, estos son:
- Nombre y apellidos del cliente
para quien se reserva la mesa.
- Día
- Hora de la reservación
- Cantidad de personas
- Mesa o lugar especial que desee
el cliente.
- Teléfono o dirección del
cliente
- Número de habitación si fuera
huésped
- Forma de pago
- Convenio del menú si así lo
desea el cliente.
Al tomarse la reservación se le comunicará al
cliente:
- El límite de tiempo a que tiene
derecho después de la hora señalada para su llegada.
- Si se requiere de algún
vestuario específico
- Necesidad o no de
identificación a su llegada.
También se podrán hacer
algunas observaciones a normas dispuestas en el establecimiento al finalizar de
hacer la reservación.
Cuando se trate de fechas
señaladas en que las reservaciones se
hacen personalmente con depósito de una cantidad de dinero por haber previsto un menú único, se
extender un recibo de pago numerado.
Las tarjetas de reservación
son utilizadas para colocarlas en las mesas para evitar que éstas sean
indebidamente cedidas u ocupadas por otros clientes.
Serán pequeñas cartulinas
dobladas y con la palabra "RESERVADA", impresa por ambos lados y que
se colocar n sobre la mesa, para
orientar a la brigada la correcta preparación de la mesa.
Hay que ser muy cuidadoso con
las solicitudes hechas de ante mano por
los clientes , todo debe estar a punto, que de ocurrir algún error restaría
seriedad y respeto al establecimiento.