Las reservaciones en el restaurante

Entre las tareas propias del 1er Maître, 2do Maître, Jefe de Salón ó 2do Jefe de Salón, se encuentra la de hacer las reservaciones para el restaurante o cabaret. Estas se harán por  teléfono o personalmente, en el día, o con la antelación que se haya orientado y a determinadas horas. Estas reservaciones se pueden hacer en el propio establecimiento o en oficinas  preparadas al efecto.


Para dejar debidamente registradas las reservaciones se utilizará un libro en el que se anotarán los datos necesarios, estos son:

  • Nombre y apellidos del cliente para quien se reserva la mesa.
  • Día
  • Hora de la reservación
  • Cantidad de personas
  • Mesa o lugar especial que desee el cliente.
  • Teléfono o dirección del cliente
  • Número de habitación si fuera huésped
  • Forma de pago
  • Convenio del menú si así lo desea el cliente.

Al tomarse la reservación se le comunicará al cliente:

  • El límite de tiempo a que tiene derecho después de la hora señalada para su llegada.
  • Si se requiere de algún vestuario específico
  • Necesidad o no de identificación a su llegada.

También se podrán hacer algunas observaciones a normas dispuestas en el establecimiento al finalizar de hacer la reservación.

Cuando se trate de fechas señaladas en que las reservaciones  se hacen personalmente con depósito de una cantidad de dinero  por haber previsto un menú único, se extender  un recibo de pago numerado.

Las tarjetas de reservación son utilizadas para colocarlas en las mesas para evitar que éstas sean indebidamente cedidas u ocupadas por otros clientes.

Serán pequeñas cartulinas dobladas y con la palabra "RESERVADA", impresa por ambos lados y que se colocar n sobre la  mesa, para orientar a la brigada la correcta preparación de la mesa.

Hay que ser muy cuidadoso con las solicitudes hechas de ante  mano por los clientes , todo debe estar a punto, que de ocurrir algún error restaría seriedad y respeto al establecimiento.