El
Análisis DAFO o Análisis FODA (en inglés SWOT - Strenght, Weaknesses,
Opportunities, Threats) es una metodología de estudio de la situación
competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características
internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas,
Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son
internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno
de la misma.
Esta
herramienta fue creada a principios de la década de los setenta y produjo una
revolución en el campo de la estretagia empresaria. El objetivo final del
análisis DAFO es poder determinar las ventajas competitivas que tiene la empresa bajo
análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en
función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
El
análisis consta de cuatro pasos:
- Análisis Externo (También conocido como “Modelo de las cinco fuerzas de Porter”)
- Análisis Interno
- Confección de la matriz DAFO
- Determinación de la estrategia a emplear
- Oportunidades son situaciones o factores socioeconómicos, políticos o culturales que están fuera del control de la organización, y son factibles de ser aprovechados favorablemente si se cumplen determinadas condiciones en el ámbito de la organización.
- Amenazas son aquellos factores externos y que podrían perjudicar y/o limitar el desarrollo de la organización.
- Fortalezas son los recursos humanos y materiales con las que cuenta la organización para adaptarse y aprovechar las ventajas que ofrece el entorno y enfrentar con mayores posibilidades de éxito las posibles amenazas.
- Debilidades son las limitaciones o carencias de habilidades, conocimientos, información, tecnología y recursos financieros que padece la organización, y que impiden el aprovechamiento de las oportunidades que se consideran ventajosas en el entorno y no le permiten defenderse de las amenazas.
El
análisis externo, permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto
puede presentarle a una organización. De acuerdo a Porter existen cinco fuerzas
que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o
de algún segmento de éste. La idea es que las empresas deben evaluar su
posición frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:
1.
Amenaza de entrada de nuevos competidores
2.
La rivalidad entre los competidores
3.
Poder de negociación de los proveedores
4.
Poder de negociación de los compradores
5.
Amenaza de ingreso de productos sustitutos
Análisis Interno
El
análisis interno, permite fijar las fortalezas y debilidades de la
organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad
de los recursos y porcesos con que cuenta el ente.
Para
realizar el analisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes
técnicas que permitan identificar dentro de la organización que atributos le
permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus
competidores.
Análisis
DAFO
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
Análisis
Interno |
Capacidades
distintas
Ventajas naturales Recursos superiores |
Recursos
y capacidades escasas
Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal |
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
Análisis
Externo |
Nuevas
tecnologías
Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratégico |
Altos
riesgos Cambios en el entorno
|