Ser capaz de comunicarse
efectivamente con otra gente requiere habilidades especiales
entre las que destacamos las siguientes ocho.
1. Comprender a la gente
Las personas no solo
vienen en todo tipo de formas y tamaños, sino también con diferentes personalidades.
Seguramente querrá refrescar sus conocimientos sobre cómo comunicarse con las
cuatros tipos principales de personalidades leyendo este artículo.
Por
cierto los estudiantes de comunicación o la gente interesada en mejorar sus
habilidades comunicativas deberían leer el excelente libro de Bem Allen: 'Personality Theories' que es una
excelente introducción a los tipos de personalidades.
Las personas son individuos con tantas similitudes como
diferencias. Para comunicarse más efectivamente, cada tipo de personalidad
requiere un estilo diferente, usar su propio lenguaje, su gestualidad, su ritmo
y entonación.
Entonces ¿cómo averigua cuál es la mejor forma de
comunicarse con alguien? Dedíquele un poco de tiempo! No espere conocer a
alguien en la calle y poder conversar íntimamente al minuto. Comprender un tema
lleva tiempo - ya se trate de un tema académico o de otro ser humano.
2. Expresar su
pensamiento y sentimientos de manera clara
Somos bombardeados con mensajes cada segundo del día, por
eso, para competir con ese aluvión de "ruido" que cada persona
enfrenta, su mensaje tiene que ser claro, sucinto y directo al punto.
Vale la pena tomarse el tiempo para planificar la comunicación,
independientemente del método elegido para enviarla, para asegurarse que se
toma la menor cantidad de tiempo para expresar su idea de la forma más
receptiva y simple posible.
3. Diga lo que piensa
cuando sus necesidades no son satisfechas
Decir lo que uno piensa para asegurar satisfacer sus
necesidades es parte fundamental de una relación, ya sea comercial o personal.
Tal vez usted deseaba leer en este artículo sobre
comunicaciones asertivas, no agresivas pero, en resumidas cuentas, hay seis
formas diferentes de ser asertiva sin ser agresiva: ensayando su comportamiento
previo a la comunicación; repitiendo su comunicación (la técnica del
"disco rayado"); aplicando la técnica de la nebulosa; pidiendo
feedback negativo; realizando un acuerdo tentativo con feedback negativo y
promoviendo un compromiso factible.
La asertividad es una
herramienta de comunicación muy útil dependiendo del contexto, pero no es
apropiada en todas las situaciones. Recuerde, el uso imprevisto de la asertividad puede ser
percibido como una conducta agresiva por la otra parte.
4. Pedir feedback a
los otros y a su vez darlo
Además de la técnica de la asertividad, dar y recibir
feedback es una habilidad comunicacional clave que debe ser aprendida si desea
tener la posibilidad de desarrollar relaciones de largo alcance.
Toastmasters International enseña una técnica muy útil
para dar feedback y revisión crítica - haga
primero un cumplido sincero, seguido de sugerencias prácticas para mejorar y
luego termine con otro elogio sincero. Esto se conoce como 'CRC', o 'Cumplido, Recomendación, Cumplido',
un excelente modelo de tres pasos para dar un feedback de calidad.
También recuerde
que la sinceridad es un asunto subjetivo. Lo que usted puede
encontrar desagradable en una persona puede ser igualmente deseable desde otro
punto de vista. Lo que he aprendido, por haber vivido una serie de atrocidades
del IRA en Inglaterra y viendo las reacciones políticas y de los medios en los
EE.UU., es que lo que para una persona es un terrorista, para otra persona es
un luchador por la libertad.
5. Influenciar la
forma de pensar y actuar de otras personas
Todos tenemos la posibilidad de influenciar la forma en
que otros piensan y actúan. Ya sea que apliquemos (de un extremo al otro) los
principios de persuasión de Cialdini o simplemente la violencia (verbal o
física), todos los días tenemos la posibilidad de dar forma a los pensamientos
o las acciones de la gente que nos rodea.
Hay muchas formas de liderar o de delinear las conductas
y las actitudes requeridas. Desde algo tan simple como sonreír y decir
"Hola!" como forma de influir en el humor de la otra persona, hasta
liderar con el ejemplo durante un intenso período de cambio.
Recuerde que una postura conduce a una emoción, la que a
su vez lleva a la acción.
De forma a las actitudes y tendrá una forma mas confiable de
predecir acciones.
6. Traer los
conflictos a la luz y resolverlos
Confieso: Tratar con situaciones conflictivas no es algo
'natural' para mí. Formé una familia con una mujer que ya tenía 3 hijos. Me
tomó 3 años de convivencia para darme cuenta de que es posible co-existir con
un conflicto y no involucrarse personalmente. Pero esta no ha sido una lección
fácil de aprender, se lo garantizo!
Pero ser el padrastro de chicos adolescentes me ayudó a
aprender la importancia de sacar los conflictos y los resentimientos a la
superficie en donde se los puede manejar más fácilmente.
Sus empleados puede estar hospedando resentimientos
secretos contra usted y, a menos, que usted descubra de que se trata, de que
traiga esos "oscuros secretos" a la luz del día, nunca podrá
manejarlos exitosamente.
Requiere de un alto nivel de paciencia, no tomar
directamente la defensiva, sino darle a la gente la oportunidad de expresar sus
preocupaciones, desilusiones y enojo, cara a cara; le da una tremenda
oportunidad de poner las cosas en su lugar o ayudarlos a ver cuando sus
pensamientos o sentimientos están fuera de lugar.
7. Colaborar con
otros en vez de hacer todo sola/o
Soy muy insistente con esto pero aprender a delegar y compartir ha sido una pieza
fundamental en el crecimiento de mi propio negocio.
La forma más rápida de enterrarse en detalles excesivos y
estar sobrecargado es tratar de hacer todo uno mismo. Compartir la carga de
trabajo puede ser una de las cosas más inteligente que haga. Le explico por
qué: Apalancamiento.
El apalancamiento es
hacer uso de sus capacidades y habilidades y permitir que otros magnifiquen su
potencial de trabajo. Los entrena para que hagan lo que usted hace y usted hace
otra cosa.
Un albañil puede poner un cierto número de ladrillos por
hora, pero ese mismo albañil puede entrenar a 15 compañeros para poner
ladrillos y de pronto esos 15 albañiles están construyendo una obra mientras el
primero está consiguiendo más trabajo para todos.
Mientras esos 15 trabajan construyendo la obra, el
primero puede estar aprendiendo técnicas más avanzadas de construcción o
estrategias de venta o habilidades de supervisión.
La lección es simple: trate de hacerlo todo sola/o y
pronto se encontrará sepultada de cosas para hacer; enséñele a otros y
construirá una gran obra.
8. Hacer un cambio
cuando la relación no es productiva
A veces es necesario alejarse. A veces necesita eliminar
las cargas perjudiciales. Y a veces es necesario dar pasos drásticos para
recuperar balance y momentum.
'Hacer un cambio' puede a veces tan sencillo como cambiar
el lugar de una reunión si esta se realiza en una oscura oficina al café de la esquina. A veces se
trata de cambiar el horario de la reunión y, en vez de tenerla justo después de
comer, pasarla para primera hora de la mañana siguiente, cuando es posible que
prevalezcan las cabezas frescas y despejadas.
A veces puede significar tener que aumentar el nivel de
asertividad para asegurar que lo que usted quiere decir sea recibido. A veces
puede significar incluir a otros en la reunión para que la persona entienda las
implicancias de sus actitudes y acciones. Y a veces implicará ayudarlos a
encontrar un rol más significativo y satisfactorio fuera de su esfera de
influencia.
En mi desempeño profesional como psicólogo que trabaja
con empresas recuerdo claramente una organización en la que realizaba
consultoría: la única salida para el punto muerto que se había alcanzado con el
personal era quitar los impedimentos para progresar. Lo que implicó ayudar a
los protagonistas claves a encontrar otros trabajos fuera de la organización. A veces el cambio cultural solo puede realizarse
rápidamente trayendo un nuevo equipo de trabajo y descartando la madera muerta.
Pero solo como último recurso.
Conclusión
La habilidad para
tratar con las personas tiene que ver con sacar, en cada
situación, lo mejor de los otros en vez de lo peor. Dominando estas 8
habilidades esenciales para tratar con la gente incrementará dramáticamente las
posibilidades de conseguir los mejores resultados de su interacción y desafíos
empresariales.
Cuando se combina la psicología del consumidor con un
estilo de comunicación efectiva, se obtiene una combinación poderosa.