El presente artículo es una revisión completa a los trabajos de M.E.
Porter sobre la estrategia como medio de conseguir una ventaja competitiva,
reforzado con casos reales y actuales. Se relaciona a su vez con las
aportaciones de P. Kotler experto en la mercadotecnia y el conocimiento de los
mercados. Finalmente también se vinculan nuevos trabajos sobre el crecimiento
de la empresa y la importancia de la información en el siglo XX. Un trabajo de
lectura amistosa y sencilla que nos lleva por todos los aspectos fundamentales
de la estrategia, y cómo esta, nos ofrece una posición de ventaja competitiva
frente a nuestros competidores, hasta el punto de competir haciendo uso del
Internet como un nuevo y potencial nicho de mercado.
Palabras
Clave: Estrategia – Competitividad – Economía de la
Información – Negocios en Línea
En cuanto a estrategia se refiere M.E. Porter es el
maestro, y más aún, cuando él es quien desarrolló la teoría de la ventaja
competitiva moderna. Otro gran colaborador en el campo de la estrategia a
través de la mercadotecnia es P. Kotler, ambos grandes economistas y laureados
profesores en negocios. Sus estudios teóricos son y han sido llevados a la
practica un sin fin de veces por las grandes empresas y gobiernos alrededor del
mundo. He de aquí que decidiera elaborar un artículo basándome como punto de
referencia y pilar de mi trabajo en Porter, completándolo y cimentándolo con
los trabajos de Kotler y agregándole unos granitos de arena de algunos nuevos
trabajos acerca del tema.
Hago hincapié que el trabajo es un trabajo completo y
no en partes, todo se integra y le da un cuerpo completo al artículo, por lo
cual si se lee en partes, podría entenderse como un trabajo vacío, pero no lo
es para nada, simplemente que para su mejor comprensión tiene que hacerse una
lectura completa del mismo.
Los píes de página, son de suma importancia para su
mejor entendimiento, ya que proporcionan datos interesantes (casos y ejemplos
claros) acerca de lo que se está hablando y son encajes del artículo. Por lo
tanto, el presente cuerpo teórico y práctico que usted esta leyendo estimado
lector, se tiene que leer de manera completa si se quiere asimilar la información
de manera que sea provechosa para su utilización.
El trabajo inicia haciendo un análisis de las fuerzas
de la competencia y todos los puntos que afectan o influyen en su
determinación. Dando paso a la forma que se formula nuestra estrategia, las
posiciones que podemos adoptar. También se define que es el encaje y su
importancia para brindarle solidez a nuestra estrategia. Al tener bien
comprendida la idea de la estrategia sé continuó con los errores y trampas en
que las empresas incurren a veces al aplicar una estrategia mala. Lo que se
mostró con anterioridad son conceptos básicos y fundamentales que hay que
conocer para una estrategia y que nos abre el camino hacia la correcta
implementación de la misma. Para continuar con el papel de la tecnología de la
información en las empresas modernas y como esta herramienta nos puede ayudar a
conseguir una o varias ventajas competitivas. Como una parte complementaria se
desarrolla el tema de una estrategia para los sectores en decadencia o jugada
de partida final.
Por último, se agregan los aspectos que hay que
considerar en el siglo XX, como el diseño, la economía del Internet y hacia
dónde van los mercados.
Las fuerzas de la competencia
Cuando se formula una estrategia empresarial
se debe de basar uno en la forma en que queremos hacerle frente a nuestra
competencia, dependiendo del sector en que nos encontremos, la competencia de
un sector depende básicamente de cinco fuerzas: los nuevos competidores, poder
de negociación de los clientes, poder de negociación de los competidores, los
productos o servicios (1) sustitutivos, y finalmente, la lucha que esta
presente dentro del sector entre los competidores actuales. Aún así, existen
fuerzas competitivas que se salen fuera del sector. Estos poderes y amenazas
serán más intensas o más suaves dependiendo de cada sector. Cuando más débiles
son estas fuerzas mayor será nuestro beneficio.
Por lo tanto la finalidad de nuestra
estrategia será encontrar la posición dentro del sector, donde nos defendamos o
consigamos orientar estas fuerzas a nuestro favor (posicionamiento de mercado).
1.1.
La
amenaza de entrada de nueva competencia
La amenaza de entrada de nuevos competidores
presenta seis clases de obstáculos que suelen dificultar el acceso al sector o
mercado a ese nuevo competidor. (2)
1. Economías de escala. Obligan al aspirante
a competidor a efectuar una entrada con grandes instalaciones o costes
desventajosos. Las economías en escala se pueden producir en producción,
investigación, marketing, servicios postventa, distribución, vendedores,
financiación, es decir, en prácticamente todas las áreas de la empresa.
2. La diferenciación del producto. Los
consumidores se rigen por dos razones, por el precio y por la marca. Cuando se
trata de la marca, esta característica obliga a invertir mucho dinero para
vencer la lealtad de los clientes hacia una marca ya existente. Para lograr una
identificación con los clientes juegan un papel importante el marketing.
3. La necesidad de capital. El capital no
sólo es para la adquisición de las instalaciones fijas sino también para
financiar gastos no recuperables de publicidad inicial, investigación y
desarrollo, así como, financiamiento de créditos para los clientes, stocks y
absorción de pérdidas iniciales de la explotación del producto. (3)
4. Desventajas de coste independiente del
tamaño. La empresa que esta posicionada en un sector suele tener ventajas
respecto a costes, de las cuales no pueden verse beneficiadas sus nuevos
competidores potenciales, estas ventajas son el aprendizaje, la experiencia,
tecnología, mejores proveedores, compra inmovilizada a precios pre-inflación,
subvenciones y localización. Y algunas veces cuentan con un apoyo jurídico,
como lo son las patentes.
5. Acceso a canales de distribución. Las
nuevas empresas deben de asegurar la distribución de sus productos. (4) Cuando
más limitados sean los canales mayoristas o minoristas y más asegurados los
tengan los actuales competidores, tanto más difícil será la entrada en el
sector. En algunos casos es tan difícil este obstáculo que es preciso que el
aspirante a entrar al sector, se cree sus propios canales de distribución.
6. La política del gobierno. Existen sectores
regulados por el gobierno que limitan o incluso prohíben la entrada de nuevas
empresas, usando como controles, los permisos, reglamentaciones de seguridad o
normas de anticontaminación.
Fuera de los seis obstáculos anteriores
también se puede presenciar que las actuales empresas competidoras del sector,
si ven peligroso a su rival suelen aplicar una guerra de precios o pretender
absorber a su competidor. (5)
1.2.
El
poder de los proveedores y compradores
El poder de los proveedores sobre las
empresas pertenecientes a un sector consiste en el aumento de los precios o una
reducción de calidad de los productos ofrecidos, afectando la rentabilidad de
la empresa suministrada. Y en el caso de los compradores (6) está en función a
la oferta y demanda del producto, ya sea forzando a la baja de los precios o
exigiendo mayor calidad del producto o un mejor servicios, obligando a aumentar
los costes de producción, dicho factor suele afectar al sector en el ámbito
general.
Se dice que un grupo de proveedores es
poderoso sí:
i) Está
controlado por unas cuantas empresas, y que estas, estén más concentradas que el
propio sector al que venden.
ii) Sí el producto es único o
diferenciado, por lo tanto, no esta obligado a competir.
iii) Riesgo de que los proveedores
entren al sector. (7)
iv) Que el sector no sea un cliente
importante de los proveedores, por lo tanto no lo suelen proteger a través de
precios razonables y en la asistencia de investigación y desarrollo.
Un grupo de compradores será poderoso sí:
a) Es un grupo grande o concentrado
que hace compras en grandes volúmenes.
b) Los productos que se adquieren son
normalizados o no diferenciados.
c) Los materiales que se compran
forman un componente de su propio producto y representan por lo tanto una parte
significativa de su coste, es decir, selección de la compra en base a precios
favorables y seleccionando a los proveedores.
d) Sí los beneficios son bajos, esto
supone que siempre se querrán reducir los costes de compra, en caso contrario,
las empresas que obtienen altos beneficios son menos sensibles al cambio de los
precios.
e) Si la calidad del producto carece
de importancia para el sector. (8)
f) Cuando el producto del sector no
supone un ahorro de dinero para los compradores. (9)
g) Los compradores al considerar
costos altos, decidan entrar en el sector que los provee, es decir, que ellos
produzcan alguna materia prima que ellos mismos requieran.
Por lo tanto, después de conocer todos estos
aspectos de ambos lados (oferta y demanda de materias primas) nuestra
estrategia será la elección óptima de los proveedores a los que comprar o de
los clientes a los que hay que vender. La ventaja competitiva será en función
de encontrar la posición donde los proveedores o clientes tengan muy poca
capacidad de influir en el sector. Si la empresa no goza de una situación de
costes bajos o si su producto no es único, el hecho de vender a todo mundo
supondrá su propia destrucción, ya que cuantas más ventas consiga, más
vulnerable se hará. (10)
1.3.
Los
productos sustitutivos
Los productos sustitutivos implican una
limitante para el sector ya que establecen un tope a los precios de venta que
se pueden fijar, aquí es donde juega un papel muy relevante el cambio o mejora
de la calidad.
Cuando existen productos sustitutivos en un
sector la combinación calidad-precio fijara el límite de crecimiento y
rentabilidad.
1.4.
El
posicionamiento de mercado
En todos los mercados siempre existirá
competencia, a sólo en el caso, claro esta, de la presencia de monopolio.
Posicionarse dentro del mercado, consiste en tácticas basadas en la competencia
vía precios, introducción de nuevos productos o a través de la publicidad.
- La intensidad de dicha competencia depende de los siguientes factores:
- Mucha competencia o igualdad de tamaño y poder.
- Proyectos de expansión
- Si no existe diferenciación, la empresa no puede proteger a sus clientes de la agresión comercial.
- Los costes fijos son elevados o el producto es perecedero.
- Cuando existe incremento en la capacidad, suelen ser de gran envergadura.
- La existencia de impedimentos para abandonar el sector son numerosos.
- Cuando este exceso de capacidad y de competencia obligada llega a afectar a todo el sector, es posible que se solicite la ayuda del gobierno, sobre todo cuando están presente competidores extranjeros. (11)
- Cada uno de los competidores elaborara su propia estrategia personalizada, tienen ópticas diferentes sobre cómo competir y la manera de llevarlas a la práctica.
La formulación de la estrategia
El estratega o especialista en la elaboración
de estrategias de la empresa haya estudiado y valorado las fuerzas,
debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa (12) y sus determinantes,
podrá establecer un plan de acción que incluya una o varias de las siguientes
medidas.
2.1.Posicionamiento
de la empresa
Retomando lo de la Matriz FODA, la estrategia
será la construcción de las defensas contra las fuerzas de la competencia o
buscar una posición en aquellos sectores donde dichas fuerzas sean más débiles.
El conocer adecuadamente las capacidades de la empresa y cuáles son las causas
que originan esas fuerzas, nos indicaran aquellas áreas en que la empresa debe
de afrontar la competencia y aquellas otras donde deberá de evitarlas. (13)
2.2.Equilibrio de
Fuerzas
Ya una vez elaborada la estrategia defensiva,
se debe de elaborar una estrategia que pase a la ofensiva, por ejemplo,
innovaciones en marketing que ayuden a consolidar la identificación de la marca
o perfeccionar en la mente de los consumidores porqué es diferente, inversión
de capital que logré una producción a gran escala, por lo tanto el equilibrio
de las fuerzas será el resultado de los factores externos y el resultado de la
acción de la empresa.
2.3.Aprovechamiento
de los cambios
La evolución en el sector es una serie de
cambios en las fuentes de la competencia (ciclo de vida del producto). (14) Lo
que conocemos como tendencias de la industria, cada cambio de tendencia, nos
llevará a reformular nuestra estrategia, pero las estrategias no se sustentan
solas, atrás de ellas, se encuentra la planificación a largo plazo, que nos
ayuda a formarse una idea de la capacidad de beneficio potencial del sector, predecir
la rentabilidad esperada y prever la magnitud de cada una de las causas
determinantes de los cambios en el sector.
Cuando la estrategia ya no es una eficacia operativa
Un principio fundamental de la teoría del
crecimiento de las empresa (15) es que la empresa debe de ser flexible para
responder rápidamente a los cambios de la competencia y del mercado, por lo
tanto la ventaja competitiva es algo temporal.
Este problema es a raíz de confundir la
eficacia operativa (16) con la estrategia, siempre existen casos donde las
mejoras operativas consiguen su objetivo, pero también hay empresas que se
sienten frustradas ante la imposibilidad de convertir estas mejoras en
rentabilidad sostenible, alejándose más y más de posiciones competitivas
viables.
3.1.Cuando la
eficacia operativa es necesaria, pero no suficiente
La unidad de la ventaja comparativa surge de
la diferencia de elección de actividades como de la forma de realizarlas, en
general las ventajas y desventajas de la empresa dentro del sector surgirán del
conjunto de actividades de la empresa y no sólo de algunas de ellas.
La eficacia operativa consiste en realizar
actividades similares mejor que los rivales, es decir, son las prácticas que
permiten a la empresa utilizar mejor sus recursos. Esto se logra eliminando el
derroche de esfuerzos, empleando tecnología más avanzada, motivan mejor a los
empleados o simplemente saben mejor cómo llevar algunas actividades o conjunto
de actividades.
Los modelos actuales de gestión operativa se
basan en los métodos japoneses donde se logra unos costes inferiores y una alta
calidad. La extensión actual de la subcontratación obedece al creciente
reconocimiento de que es difícil realizar todas las actividades con la misma
productividad que los especialistas. (17) La mejora constante en la eficacia
operativa es necesaria para conseguir una mayor rentabilidad, pero no es
suficiente con sólo contar con la parte operacional a niveles óptimos, ya que
sus resultados son temporales, esta eficiencia, debe de ser constante, más no
será siempre fundamental para que la ventaja competitiva siga a lo largo del
tiempo, en algunos casos será útil para atravesar la barrera de tamaño de las
empresas. (18)
Una realidad es que cada vez resulta más
difícil mantener la ventaja sobre los rivales a través de la gestión
operacional, por la rápida difusión de las prácticas idóneas, lo que los
competidores suelen copiar con más facilidad son cuestiones relacionadas con
las mejoras en la productividad, mejoras en los factores, técnicas de gestión,
nuevas tecnologías y formas superiores de satisfacer las necesidades de los
clientes, es decir, las soluciones más genéricas y que se pueden emplear en
todos los entornos, todo esto acelerado por nosotros los consultores o el apoyo
de asesores externos.
Cuando la eficiencia operacional se confunde
como estrategia, se inicia una carrera entre las empresas de tipo
autodestructivo en el cual las estrategias se terminan homogenizando dentro del
sector y sólo les queda la idea de ir comprando a sus competidores, una carrera
en la cual solo llega al final la empresa que ha conseguido sobrevivir a los
otros y no las empresas que tenían verdaderas ventajas. (19)
3.2.Cuando la
estrategia se basa en unas actividades singulares
La estrategia competitiva consiste en ser
diferente, es decir, elegir deliberadamente un conjunto de actividades
diferentes para prestar una combinación única de valor. (20)
Por ejemplo, en Europa existe la franquicia
llamada “Daily Price”. (21) Empresa que ofrece un catálogo (base de datos
actualizada al día) con los precios de compra y de venta de CD´s de música,
DVD´s y videojuegos. Las empresas que adquieren esta franquicia venden los tres
tipos de productos y ofrecen el servicio de compra-venta de estos artículos
usados, así como la posibilidad de abonarlo por un artículo nuevo de la tienda.
La tienda que cuenta con esta franquicia tiene una ventaja competitiva contra
sus competidores, ya que ofrece a sus clientes el poder deshacerse de sus
artículos usados que ya no deseen y por ellos obtener, ya sea dinero en
efectivo o un vale para comprar algo nuevo en la tienda.
3.3.Fuentes de las
posiciones estratégicas
Las fuentes de las posiciones estratégicas
son tres, que se caracterizan por no ser mutuamente excluyentes y que frecuentemente
engañan.
La primer fuente se basa en la producción de
un subconjunto de los productos de un sector (posicionamiento basado en la
variedad) este posicionamiento es cuando la empresa puede producir ciertos
productos empleando un conjunto distintivo de actividades.
Otra fuente, se basa en atender la mayoría o
todas las necesidades de un grupo determinado de clientes (posicionamiento
basado en las necesidades) siendo este la estrategia más utilizada
convencionalmente por las empresas. Utilizada cuando hay un grupo de clientes o
segmento de mercado con diferentes necesidades y un conjunto adaptado de
actividades puede atenderlas de manera idónea. La mayoría de los clientes
suelen ser sensibles a los precios, y por esta razón exigen diferentes características
de los productos y necesitan diferentes cantidades de información, apoyo y
servicios.
La tercer base del posicionamiento es la
segmentación de los clientes según la forma de acceder a ellos (posicionamiento
basado en el acceso) que se refiere a la mejor configuración de las diferentes
actividades para entrar en contacto con los clientes. El acceso puede venir
determinado por la ubicación geográfica del cliente o por su dimensión.
3.4.Cuando una
posición estratégica sostenible impone renuncias
Una ventaja está basada en una posición
valiosa, seguro provocará imitaciones por parte de los competidores. Por eso se
dice que una posición estratégica no es sostenible si no se renuncia a otras,
por decirlo de una manera más sencilla, para tener más de una cosa es necesario
tener menos de otra cosa.
Las renuncias en nuestras estrategias se
hacen por tres razones. La primera, para evitar discordancias en la imagen o
reputación. Segunda, las renuncias están impuestas por las propias actividades
(por ejemplo, configuraciones del producto, diferentes medios de producción,
diferentes comportamientos por parte de los empleados, diferentes capacidades
de productos y diferentes sistemas de gestión) y finalmente, las renuncias
pueden venir motivadas por limitaciones en cuestión de control y coordinación
(en función directa en una referencia clara del papel de los empleados).
En general una empresa renuncia a una
estrategia cuando se ha destruido el valor (ya sea del producto, económico o
financiero) de la empresa cuando la actividad está mal ajustada, por exceso o
defecto, a la finalidad que se persigue.
No es necesario perder calidad para reducir
los costes, económicamente hablando existe la siguiente condición:
“La mejora
simultánea del coste y de la diferenciación es posible únicamente cuando el
punto de partida se encuentra lejos de la frontera de la productividad o cuando
dicha frontera está desplazándose hacia el exterior. Pero cuando las empresas
están cerca de la frontera, cuando sus prácticas están cerca del óptimo posible
en el momento actual, la opción entre costes y diferenciación es verdaderamente
inevitable”
(Porter, 1996).
3.5.El encaje
Con todo lo antes mencionado, podemos decir
que la eficacia operativa se ocupa de alcanzar la excelencia en las actividades
de la empresa, mientras que la estrategia se ocupa de combinarlas. Para
complementar la estrategia hay que desarrollar un eslabón fuerte en nuestra
cadena de actividades que nos permita impedir la entrada a los imitadores, a
este eslabón lo conoceremos como encaje.
El encaje favorecerá tanto nuestra ventaja
competitiva como su sostenibilidad en el tiempo. Si se tiene una buena
estrategia elaborada con encaje, las actividades de nuestra empresa se
complementarán entre sí de una forma que creará un verdadero valor económico
difícil de imitar.
3.5.1. Tipos de Encaje
Son tres tipos de encaje y no son excluyentes
unos de los otros. El primer tipo es la compatibilidad simple entre cada una de
las actividades y la estrategia general de la empresa. Es decir, que las
actividades sean coherentes, de tal manera que se acumulen y no vayan en
detrimento de otras ni se contrarresten, logrando así, reducir costos y
aumentar la productividad.
El segundo tipo de encaje tiene lugar cuando
las actividades se potencian entre sí. Lo que otros autores llaman
“ganar-ganar”: yo empresa me beneficio vendiéndote a ti y tu obtienes un
beneficio utilizando mi producto. (22)
Por último, está la optimización del
esfuerzo, que se refiere a la coordinación e intercambio de información entre
las actividades, eliminando la redundancia y minimizando el derroche de
esfuerzos con los tipos básicos de optimización. (23)
Cuando se piensa en la elaboración de una
estrategia es más fácil pensar en conceptos de bajo coste, una idea especial
del servicio al cliente o una concepción particular del valor prestado.
3.5.2. Encaje y
sostenibilidad
Si deseamos que nuestra estrategia sostenga
una ventaja competitiva, deben de estar bien encajadas nuestras actividades, ya
que al competidor le resultará más difícil copiar una panoplia de actividades
interrelacionadas que imitar un método particular de venta, una tecnología de
producción o ciertas características de nuestro producto, por lo tanto nuestra
estrategia será más sostenible si nuestras posiciones están fundamentadas sobre
un sistema de actividades que tener una estrategia fundada sobre actividades
individuales.
Los estudios de caso reales de empresas, han
demostrado que al imitar algunas actividades y no el conjunto, termina siendo un
desastre para la empresa imitadora. La estructura, sistemas y procesos
organizativos tienen que estar específicamente diseñados para cada estrategia y
por lo tanto, para cada empresa.
Cuando se trabaja con los encajes, se debe de
concebir un ciclo de planeación a largo plazo, ya que la continuidad fomenta
las mejoras en las actividades individuales, creando en la empresa capacidades
y cualidades únicas, reforzando así mismo, la identidad de la empresa.
Cuando no funciona la estrategia: errores y trampas
La mayoría de la gente piensa que la amenaza
contra la empresa viene del exterior (cambios en la tecnología o comportamiento
de los competidores) pero en realidad la mayor amenaza suele provenir del
interior de la misma, la estrategia se ve sofocada por una visión errónea de la
competencia, fallos internos de la organización y, especialmente, por el deseo
de crecer.
4.1.El error
La estrategia no es flexible por la
no-elección de renunciar a algo por la creencia de que renunciar es un signo de
debilidad, por lo tanto, deciden iniciar una guerra imitadora, motivados por la
idea de evolucionar. (24) Llegando al punto de confundir la estrategia con la
eficacia operativa. Como antes se ha expuesto el sector en una carrera de
hipercompetencia termina homogenizándose de tal forma, que sólo sobrevive el
más fuerte.
4.2.La trampa
El deseo por crecer puede que sea el factor
que más afecte negativamente a la estrategia de una empresa. Existen límites
dentro de un sector o un mercado, y más por la sensibilidad del precio de
nuestros clientes (recordar caso Calvin Klein) si baja, pueden pensar que la
calidad es mala y dejan de comprarlo, si sube, lo pueden considerar muy caro y
pierden el interés. (25)
Los compromisos e incoherencias en la
búsqueda del crecimiento de la empresa puede romper la ventaja competitiva que
la empresa tenía dentro del sector, creando confusión en nuestra clientela y,
reduciendo así, nuestros beneficios.
El
papel del crecimiento y del liderazgo en la estrategia
Lo principal es tener claro que en cuanto a
la estrategia, es importante profundizarla, no ampliarla o comprometerla.
Cuando nos referimos a profundizar, nos referimos a lograr que nuestras
actividades en la empresa sean más peculiares, con fuertes encajes y clientes
informados sobre nuestra estrategia. (26)
El crecimiento vendrá una vez que se haya
probado la estrategia en el mercado y verificado su sostenibilidad frente a la
competencia. (27)
Por otro lado existe la dificultad de
crecimiento por la naturaleza organizativa y depende fundamentalmente por el
liderazgo que se ejerce dentro de la empresa, debido a las fuerzas que influyen
en la toma de decisiones de nuevas opciones y a las renuncias, para esto se
necesita un sólido marco intelectual dirigiendo la estrategia y con la fuerza
suficiente que supone tomar opciones. El liderazgo en la actualidad se ha
reducido por parte de las empresas a instrumentar mejoras operativas y cerrar
acuerdos. El director general, debe de ser un estratega, que defina y haga
saber cuál es la posición singular de la empresa, efectuando las opciones y
consiguiendo que las diferentes actividades encajen entre sí; decidiendo a qué
cambios sectoriales y a qué necesidades de los clientes va y puede responder la
empresa, manteniéndola singular y especifica.
Logrando de esta manera la búsqueda continua
de formas que refuercen y extiendan la posición estratégica de la empresa.
Recordemos que la estrategia es flexible a los cambios en el sector, la
estrategia será determinada por la capacidad de encontrar nuevas
opciones-renuncias y la traducción de un nuevo sistema de actividades
complementarias, cuando la empresa o el sector lo requiera.
La información como medio para obtener ventaja
competitiva
Desde hace algunos años hemos estado viviendo
la revolución de la información, de la cuál no se puede escapar o esconder
ninguna empresa. Existe la necesidad de formar parte de dicho evento económico,
que está transformando la forma de llevar las empresas.
Dicha revolución de la información está
afectando la manera de competir de las empresas, ya sea modificando la
estructura del sector, creando nuevas ventajas competitivas, al dotar a las
empresas de nuevos medios de superar a sus competidores y finalmente, origina
negocios totalmente nuevos, a partir por lo general de las operaciones actuales
de una empresa (ampliadas y mejoradas).
6.1.La importancia
de la información
La informática a través de su herramienta
conocida como Internet, proporciona una cadena de producción de valor, dicho <<valor>> al que nos
referimos es el que crea una empresa a través de su producto, y que se mide por
la cantidad de dinero que los clientes están dispuestos a pagar.
Retomando todo lo que antes se ha comentado,
una empresa obtendrá una ventaja competitiva cuando sus actividades se realicen
a bajo coste y se obtenga un precio de venta mayor. (28)
Son nueve las categorías genéricas creadoras
de valor de una empresa, divididas en dos tipos de actividades:
- Actividades Auxiliares. Son las que proporcionan los factores de producción y la infraestructura que posibilita el funcionamiento de las actividades primarias (infraestructura de la empresa, recursos humanos y desarrollo de tecnologías).
- Actividades Primarias. Son las actividades relativas a la creación física del producto, a su comercialización y distribución entre los clientes, así como las de apoyo y servicio posventa (compras, logística interna, producción, logística externa, marketing y ventas, y por último, el servicio postventa).
Otro aspecto que es de suma importancia
considerar es el ámbito de competencia, el cuál se divide en cuatro categorías:
ámbito de segmento, ámbito vertical (grado de integración vertical), ámbito
geográfico y ámbito sectorial.
“Un ámbito extenso
permite a la empresa explotar las interrelaciones que se den entre las cadenas
de valor que sirven a diferentes segmentos del sector, áreas geográficas o
sectores afines [...] La competencia en el ámbito nacional o mundial,
sustentada por una estrategia coordinada, puede producir una ventaja sobre los
competidores de orden local o nacional [...] De otro lado, optando por un
ámbito reducido se podría adecuar la cadena de producción de valor de una
empresa a un segmento concreto y lograr así la diferenciación o un coste menor” (Porter, 1986).
6.1.1. La
transformación de la cadena de producción de valor
Lo anterior acaba de ser una pequeña
introducción de conceptos que nos servirán ahora para entender cómo la
tecnología de la información se está infiltrando en todos y cada uno de los
puntos de la cadena de producción de valor de una empresa.
Porque la información nos brinda un plus
valor a nuestra empresa y ese <<plus>>
será ahora un pivote de nuestra ventaja competitiva. Ya que actualmente la
información afecta el ámbito de competencia y modifica la manera en que los
productos cubren las necesidades los consumidores.
Toda actividad posee un componente físico y
otro de tratamiento de información, el físico comprenderá todas las tareas
físicas que son necesarias para realizar la actividad y el componente
relacionado a la información es el que supone la captación, tratamiento y
trasmisión de la misma, para realizar la actividad.
Antes el proceso tecnológico era el único
componente dentro de la actividad física, ahora la tecnología de la información
avanza más deprisa que la las tecnologías físicas. Así como, los costes
informáticos cada día son menores. Es tan rápida la revolución informática que
crece más rápidamente de lo que los directivos pueden explotar en
oportunidades.
Ahora se pueden generar datos dentro de la
empresa a medida que está realiza sus actividades, permitiendo captar
información que antes simplemente no era obtenible. Dicha tecnología nos brinda
la posibilidad de emplear y analizar de modo global esta creciente cantidad de
datos, por lo tanto, también han aumentado el número de variables que se pueden
controlar o analizar. (29)
La tecnología de la información se infiltra
en la cadena de valor de la empresa por medio de: la elaboración de modelos de
planeación, programación automática de la mano de obra, diseño asistido por
computadora, investigación electrónica de mercados, compra <<on-line>> de piezas, automatización de almacenes,
producción flexible, tratamiento automático de pedidos, telemárketing,
terminales externas para los vendedores, servicio a distancia y la programación
por computadora de las rutas de servicio.
Esta tecnología no sólo afecta al modo como
se realizan cada una de las actividades individuales sino que, por medio de los
nuevos flujos de información que se van creando, estos incrementan
extraordinariamente la capacidad de los enlaces entre actividades, tanto fuera
como dentro de la empresa, por ejemplo, temas como la calidad o la prevención
de riesgos laborales (30) en la empresa.
Estos nuevos sistemas de información permiten
también coordinar actividades en lugares geográficos distantes. (31) Ofreciendo
una ventaja competitiva sobre el ámbito de la competencia.
6.1.2. La
transformación del producto
El componente informativo del producto es
todo aquello que el comprador debe de saber para obtenerlo, características,
modo de empleo y mantenimiento. La nueva tecnología de la información nos
permite ofrecer mucha más información acerca de nuestro producto a través de
nuestro <<web site>> (32)
o hasta la propia venta de información. (33) Este relevante papel estratégico
de la información nos lleva a subrayar que ya no existen sectores maduros, sino
formas maduras de llevar las empresas. (34)
6.1.3. La dirección y
el ritmo de cambio del uso de información en la empresa
Los sectores responden de manera diferente al
uso de tecnología de la información, por ejemplo los bancos y las compañías de
seguros (instituciones de innovación en servicios, instrumentos y herramientas
financieras y de gestión) siempre han hecho uso intensivo de la información, en
cambio los sectores de la producción de cemento seguirá dominando el proceso
físico sobre el empleo de la información.
A mediados de los años ochenta se dio inicio
al uso de la información, durante los noventa con la comercialización del
Internet se fue intensificando en los hogares y por tanto en los consumidores,
creando la necesidad por parte de las empresas de ofrecer servicios vía
Internet, dando paso al nuevo siglo con un crecimiento acelerado del uso de la
información por parte de las empresas, como consecuencia los costes de la nueva
tecnología han ido disminuyendo y aumentan las posibilidades de introducir un
mayor contenido informativo, tanto en el proceso, como en el producto, dentro
de los sectores. La tecnología seguirá mejorando rápidamente y se seguirá
extendiendo su uso, El coste de programas informáticas (software), que
constituye ahora la principal limitación, disminuirá su coste a medida que se
vaya disponiendo de más paquetería necesaria para las empresas y que se vaya
adaptando cada día más a sus necesidades informativas, todo lo anterior no es
más que sólo el principio.
6.2. La
transformación de la naturaleza de la competencia
Los tres aspectos que la tecnología de la
información esta cambiando las reglas de la competencia son: transformación de
la estructura de los sectores, la información como ventaja competitiva (35) y,
por último la creación de negocios totalmente nuevos.
6.2.1. La
transformación de la estructura de los sectores
Retomando las cinco fuerzas competitivas
mencionadas con anterioridad, la tecnología de la información altera todas y
cada una de las fuerzas competitivas, afectando colateralmente el atractivo del
sector, por ejemplo: la tecnología de la información incrementa el poder de los
compradores en sectores que montan componentes a terceros, las tecnologías de
la información precisan grandes inversiones en software y equipo que pueden
constituir una barrera de entrada al sector, los sistemas flexibles de diseño y
de fabricación asistido por computadora crean fácilmente productos sustitutivos
de manera fácil, barata y rápida; incorporando mejoras en los productos, la
automatización de tramitación de pedidos y la facturación de los mismos.
6.3. La creación
de ventaja competitiva
Como se ha dicho con anterioridad, la
tecnología de la información nos ayuda a conseguir nuevas ventajas
competitivas, siendo a través de la disminución de costes (alterando costes en
cualquier punto de la cadena de valor), fomentando la diferenciación (mejores
diseños del producto vía ordenador, adaptándolo mejor a las necesidades de los
clientes) y aprovechando la transformación del ámbito de competencia
(incremento de la capacidad de coordinación de actividades en el ámbito
regional, nacional y mundial).
6.4. La creación
de nuevas empresas
Se da actualmente la aparición de nuevos
sectores por tres vías diferentes: crea nuevas actividades tecnológicamente
viables, genera negocios al crear una demanda indirecta de nuevos productos y
finalmente se crean nuevos negocios dentro de los ya existentes.
En este apartado, algunos empresarios y
estudiantes pueden llegarse a confundir con los conceptos de las tres vías
anteriores con los conceptos de servicios y accesorios. Pues bien, el primer
punto se refiere a actividades dentro de la empresa que aparecen ante nuevas
necesidades de los clientes, por ejemplo Hacienda disminuye sus costes
administrativos y de gestión ofreciendo el mismo servicio vía Internet que le
facilita su recaudación, haciéndola más directa en trámite y papeleo, y por lo
tanto más rápida. Otro ejemplo es la venta de productos a través del Internet
que aunque pueda existir ya el sector es un mercado totalmente diferente al
igual que una nueva actividad dentro de las empresas ya existentes (necesitan
un área y personal especifico para el manejo de dicha actividad).
La segunda vía de demanda indirecta, se
refiere por ejemplo al uso de teléfonos celulares (o móviles) originalmente
cuando adquieres tu celular piensas en comunicarte, pero ahora ya puedes
adquirir tonos, salvapantallas, logos, etc.
Finalmente la tercera vía de nuevos negocios
- retomemos el caso de los celulares - las propias empresas que se dedicaban en
un principio a la fabricación de celulares, ante la efervescente demanda de
otros productos complementarios, ofrecen también estos productos, obligándolos
no a hacer nuevas actividades, sino desarrollar dichos productos, es decir un
nuevo negocio dentro del propio.
7. La
competencia en la era de la información
Para poder aprovechar las oportunidades en
cuanto a la tecnología de la información se refiere, el administrador (o
estratega) de la empresa debe seguir las siguientes directrices: (36)
- Valorar la intensidad informativa ya sea de la cadena de producción de valor o del producto.
- Determinar el papel de la tecnología de la información en la estructura del sector.
- Distinguir y clasificar las formas en que se podría aprovechar la tecnología de la información para obtener ventaja competitiva.
- Investigar cómo podría la tecnología de la información generar nuevos negocios.
- Desarrollar un plan de aprovechamiento de la tecnología de la información.
8. Estrategias de final de partida para sectores en decadencia
Que mejor para explicar de que se trata el
siguiente apartado que Porter mismo en su artículo de 1983 del mismo nombre,
con este sencillo ejemplo: “Ya en 1948, fecha en que los investigadores
descubrieron el <<efecto transistor>>, era evidente que las
válvulas electrónicas de los aparatos de televisión estaban anticuadas desde el
punto de vista tecnológico. A los pocos años, los fabricantes de transistores
vaticinaron que para 1961 la mitad de los aparatos de televisión utilizarían
transistores en vez de válvulas electrónicas.
Desde los años cincuenta los fabricantes de
válvulas electrónicas están en el final de partida de su sector. Lo mismo que
otros finales de partida, éste se produce en un entorno de demanda decreciente,
donde las condiciones hacen muy improbable que toda la capacidad de fabricación
puesta en acción durante la época de mayor vitalidad se vuelva a necesitar
algún día. En el mundo actual, con poco o ningún crecimiento económico y con
cambios tecnológicos rápidos, son más y más las empresas que se ven obligadas a
enfrentarse con un final de partida”.
Lo que sucedió más tarde con este caso de
sector fue lo siguiente: una comercialización lenta, el último aparato de
televisión con válvulas electrónicas se fabricó en 1974, pero el amplia gama de
productos que necesitaban dichas válvulas garantizó un mercado apreciable durante
los siguientes años, con una demanda insensible al precio. En 1983, muchas eran
las fabricas que todavía fabricaban válvulas eléctricas, las empresas que
todavía operaban obtuvieron rendimientos satisfactoriamente altos durante el
declive del sector, es decir, lo supieron todavía aprovechar.
El objetivo de los siguientes puntos es
ahondar cuando la decadencia es irreversible que deben de hacer los directivos
para emplear estrategias de final de partida.
Que para lo siguiente es importante remarcar primero
¿qué es lo que determina la competencia?
8.1. La demanda
La demanda es en sí el factor predominante en
el mercado y sus expectativas por parte de los compradores que son individuos
racionales afectarán el entorno competitivo que se desarrollará al final de la
partida, es decir la rapidez de la caída y la decisión de sí seguir o no
compitiendo en el sector debilitado.
Por lo tanto la demanda del producto
dependerá de los siguientes aspecto
- Incertidumbre. El futuro de cuanto le queda de vida al sector, una idea basada en el tiempo.
- Ritmo y modo de caída. La rapidez con que se hunde el sector depende parcialmente de la forma en que las empresas reducen su capacidad productiva, la demanda caerá drásticamente si uno o dos de los fabricantes principales deciden retirarse y los clientes sospechan que no se podrán disponer continuamente del producto original, está noticia acelera drásticamente la caída.
- Estructura de las bolsas de demanda subsistentes. Serán las estadísticas sobre los consumidores que seguirán necesitando suministros y el periodo de vida de su consumo. Si la bolsa de demanda tiene una estructura favorable, puede ser rentable para los competidores. (37)
8.2. Las barreras de salida
Así como existen las barreras de entrada a un
sector o un mercado, también existen las barreras de salida. Y dependerá de los
siguientes factores:
- Activo especializado y duradero. Como su mismo nombre lo indica son activos inmóviles que su venta será difícil para una explotación que se hunde.
- Costes de salida altos. Serán los costes fijos (mano de obra, deudas, o gastos de desmantelamiento, etc.) relacionados con el cierre de una empresa.
8.3.
Consideraciones para permanecer en un sector
En la Tabla 1 se recoge los factores
estructurales que influyen sobre el entorno de los sectores en decadencia y
cuando es bueno mantenerse dentro durante la caída.
Tabla 1: Factores estructurales del entorno de los sectores en
decadencia.
Factores Estructurales
|
Entorno Hospitalario
|
Ritmo del descenso
|
Muy lento
|
Certidumbre del descenso
|
Previsible con 100% de certeza
|
Bolsas de demanda subsistentes
|
Varias e importantes
|
Diferenciación de los productos
|
Fidelidad a la marca
|
Estabilidad de los precios
|
Precios estables y con
posibilidad de fijar precios altos
|
Reinversiones necesarias
|
Ninguna
|
Exceso de capacidad
|
Poco
|
Edad del inmovilizado
|
Es su mayoría, es viejo
|
Posibilidad de vender el
inmovilizado
|
Es fácil de transformar o de
vender
|
Instalaciones compartidas
|
Pocas
|
Grado de integración vertical
|
Bajo
|
Competidores de <<producto
único>>
|
Ninguno
|
Sectores clientes
|
Fragmentados, débiles
|
Costes originados por el cambio
de clientes
|
Altos
|
Deseconomías de escala
|
Ninguna
|
Grupos estratégicos desiguales
|
Pocos
|
Fuente: En base a Porter (1983).
8.4.
Alternativas estratégicas para sectores en decadencia
Las siguientes estrategias se elaboran en
base a los objetivos e inversiones de la empresa, por lo cual el directivo
puede practicarlas ya sea de manera individual o, en algunos casos,
secuencialmente:
- Primacía. Ser de las pocas empresas que quedan en el sector, logrando ejercer un mayor dominio sobre el proceso de decadencia y evitar una lucha de precios desestabilizadora. Dicha posición se puede conseguir mediante las siguientes maniobras tácticas: procurar que otras empresas se retiren rápidamente del sector, reducir las barreras de salida con que tropiezan los competidores, propagar información creíble acerca del mercado y finalmente, precipitando a los competidores a reinvertir en nuevos productos o en la mejora de procesos, les resultará más costoso continuar.
- Hueco. Mantener una posición fuerte en un sector mientras se desinvierte en otros.
- Cosecha. Es una estrategia financiera basada en sacar de la explotación la mayor cantidad de dinero posible.
- Desinversión rápida. Supone que la empresa puede recuperar un porcentaje mayor de sus inversiones en una explotación si la venden durante las fases iniciales de la recesión.
8.5. La elección
de una estrategia para el final de partida
En la Tabla 2 se muestra una matriz de
estrategias para la fase de decadencia.
Tabla 2. Matriz de estrategias
para la fase de decadencia.
Estructura Sectorial / Posición
|
Posición fuerte en las bolsas de demanda
subsistentes
|
Posición débil en las bolsas de demanda
subsistentes
|
Estructura sectorial hospitalaria
|
Primacía o cosecha
|
Cosecha o desinversión rápida
|
Estructura sectorial inhóspita
|
Hueco o cosecha
|
Desinversión rápida
|
Fuente: En base a Porter (1983).
Finalmente, el objetivo de la empresa que
viva dicha situación de una posible quiebra por falta de cuota de mercado, es
evitar el jaque mate, lo anterior busca ofrecer opciones de salida y
aprovechamiento de la situación con las menores pérdidas posibles. (38)
9. Consideraciones finales sobre la estrategia en el
siglo XX
En el siguiente apartado, me gustaría tratar
el punto de enfoque de la estrategia a cuestiones más actuales, por así
decirlo, lo último en tópicos estratégicos de vanguardia, lo mostrado con
anterioridad es una cadena de cuestiones básicas y fundamentales de la
estrategia, por así decirlo, forman un <<todo>>, lo que sigue a
continuación son cuestiones que pudiesen parecer algo separadas de la cadena
formada con anterioridad, pero al contrario de eso, son nuevos complementos a
consideración del estratega del siglo XX. (39)
9.1. El diseño
en la era de la información como una herramienta estratégica
Phillip Kotler (2005) define al diseño como:
el proceso de buscar optimizar la satisfacción del consumidor y los beneficios
de la compañía a través de un mayor uso creativo de elementos de diseño
(ejecución, calidad, durabilidad, apariencia y costes) en conexión con los
productos, ambientes, información e identidad corporativa.
Cuando se diseña un nuevo producto es
recomendable pasar por las ocho etapas del proceso de diseño, en el cual el
diseñador debe de estar desde el inicio:
1. Generación de la idea
2. Proyección
3. Desarrollo del concepto y prueba
4. Estrategia de marketing
5. Análisis de negocio
6. Desarrollo del producto
7. Prueba de mercado
8. Comercialización
El error más común o problema es que el diseñador
es requerido en la empresa hasta la etapa número seis, cuando en cambio, debe
de estar presente desde que se genera la idea. Las grandes empresas evalúan la
sensibilidad de su diseñador en la corporación (imagen corporativa) y la
efectividad de la administración del diseño mismo. (40)
Cuando el diseño no se considera una
herramienta estratégica de ventaja competitiva y cuando no se le concede el
papel al diseñador como un componente dentro del proceso de un nuevo producto
desde el inicio. Se está perdiendo la oportunidad de ganar una ventaja
competitiva, es decir, un diseño fuerte puede ayudar a dejar fuera a sus
competidores, si este diseño considera una ejecución creativa, forma,
durabilidad y valor en conexión con productos, información, identidades y
ambiente.
Un estudio realizado por Buil, Martínez y
Montaner (2005) concluyó lo siguiente en cuanto al diseño industrial en la
gestión estratégica de la empresa:
“[...] en las organizaciones estudiadas el
diseño industrial ha aumentado la competitividad de las empresas, mejorado el
proceso de desarrollo de productos y a permitido diversificar la cartera de
productos. Además ha contribuido a la mejora de la imagen de las empresas, de
sus productos y marcas, a fidelizar y satisfacer mejor las necesidades de los
consumidores y a diferenciar sus productos de los de la competencia. Asimismo,
la valoración que de estos beneficios han hecho las empresas encuestadas no ha
dependido del tamaño de la empresa, ni de la actividad desarrollada”.
Del párrafo anterior podemos aprovechar dos
cuestiones, reafirmar lo antes dicho sobre la importancia del diseño en la
actualidad como una herramienta de estrategia competitiva y la segunda y tal
vez más relevante, el diseño no depende del tamaño de la empresa ni de la actividad
que ejerce, en otras palabras, el diseño industrial puede utilizarse en las
pymes y no sólo de tipo industrial, sino comercial o de servicios.
9.2. La economía
del Internet
En la actualidad existe un mercado en red (Web Market) y por lo tanto existe una
Economía del Internet (Internet Economy)
que se encuentra caracterizada por pesados gastos en anuncios y marketing, una
competencia hostil, y sólo unas cuantas empresas reciben grandes beneficios,
comparado con muchas otras que incurren en pérdidas. (41) Esto se debe a los
fuertes gastos en publicidad. (42)
Por ejemplo en el mercado del Internet los
<<ganadores se los llevan todo>> aunque existe una variedad de
portales similares, los predominantes suelen ser los preferidos de los
consumidores (Yahoo, Google, Msn, Amazon, Ebay). La batalla más importante
actualmente se lleva acabo entre Google y Microsoft.
La realidad es que se gasta más en publicidad
que en la propia calidad del portal, lo que produce una alta volatilidad en la
competencia vía Internet.
9.3. El futuro
de los mercados
Podemos anticipar ocho nuevos desarrollos en
el mercado: cambio demográfico, explosión del entretenimiento, consumidores de
altos ingresos, conveniencia, nuevos medios de comunicación, la importancia de
las marcas, calidad-precio-servicio, marketing relacionado a una causa.
Estas ideas las desarrollo Kotler (2000) en
un artículo norteamericano basado en los consumidores de EE.UU. pero
actualmente estas ideas se han ido emancipando a otros países, de acuerdo a las
condiciones económicas, sociales o culturales se van dando en los consumidores
(aceptando) en periodos distintos de tiempo, pero tarde o temprano gracias a la
globalización se habrá extendido a todos los mercados.
Para una mejor ejemplificación de cómo se van
enlazando los ocho puntos anteriores me referiré a la sociedad española y lo
que se esta viviendo actualmente.
Debido a lo cara que se ha vuelto la vida en
España debido al redondeo del tipo de cambio por la entrada del Euro, (43) y el
existente problema de emancipación tardía del hogar (la vivienda se ha vuelto
tan cara, que es muy difícil salir a una edad temprana de casa de los padres)
aunado a una edad de casamiento entre los 35 y 40 años por parte de la sociedad
española. Que ha creado un nuevo consumidor demográficamente hablando, las
personas gastan su dinero en vestir y cuestiones relacionadas con la salud de
tipo individual. Por ejemplo los hombres que se suelen casar hasta los 40 años,
usan ropa juvenil de marca y salen de marcha (de copas) por las noches los
fines de semana, compran productos de belleza para caballero, por lo tanto se
crea una costumbre de preocupación de la salud que se realza a partir de los 55
años (productos para la salud, casas de retiro y formas de recreación y entretenimiento).
La explosión de entretenimiento se basa en la
necesidad de entretenerte mientras compras, consumes o trabajas, es decir hacer
varias cosas mientras haces otras, por ejemplo salir a andar en bicicleta (de
precio alto) mientras escuchas tu reproductor de mp3 o ir a cenar a un
restaurante, brindándote música de fondo y poseen pantallas con entretenimiento
audiovisual, que igual se da el caso en las tiendas de ropa.
El tercer punto, se refiere a que las
personas de hoy en día prefieren gastar su dinero en productos caros que te
brindan una satisfacción de estatus y la diferencia del gasto se repone en
comprar otras cosas más económicas pero que no te brindan esa satisfacción
personal y social.
La conveniencia se refiere a la comodidad de
uso de catálogos o compras por Internet, que hacen optimizar el tiempo de los
consumidores, y facilitan la decisión.
Los nuevos medios, se refiere a la publicidad
y nuevas formas de hacerla llegar, por ejemplo en las publicaciones españolas,
te ofrecen precios de promoción de la publicación, y te obsequian algo de
interés por el mismo precio, ofreciendo como gancho una suscripción y recibirás
más regalos o dando tus datos y puedes ganar algo. Te pueden regalar un CD de
música o un DVD, que incluye publicidad.
La importancia de las marcas, va de la mano,
con el alto ingreso en el consumidor o que esté está dispuesto a gastar más en
algo que él considera de marca y con los cambios en la demografía.
Calidad-precio-servicio, son aspectos que el
consumidor prefiere a la vez, ya no se conforma con un buen precio, ya que su
racionalidad sabe que calidad esta pagando o que servicio le están brindando.
En España a diferencia de EE.UU. tienen muchos problemas con el servicio,
especialmente la atención al cliente, esta diferencia está marcando los
negocios que serán exitosos, con grandes beneficios y un alto rendimiento. La
combinación y equilibrio de los tres elementos brindan una gran ventaja
competitiva.
Finalmente, el que tú empresa o producto
tenga entre sus políticas una proyección de conciencia de causa social, tales
como, protección ambiental, ayuda a combatir a la pobreza, etc. Construye un
carácter cívico que crea interés, respeto y lealtad por parte de los
consumidores, ya que se sienten parte de esa ayuda a la causa elegida.
Conclusiones
A lo largo del artículo se han creado los
eslabones teóricos y prácticos sobre la estrategia como una manera de conseguir
ventaja competitiva frente a los competidores logrando así un posicionamiento
del mercado. Cada punto contiene un frente introductorio y algunas reflexiones
parciales, no afirmo que finales, ya que el siguiente punto forma una unión con
el punto anterior y así, sucesivamente, hasta llegar al punto de completar todo
un cuerpo firme y conciso acerca de la estrategia.
Se parte desde el punto más básico de la
estrategia, que es conocer cuales son las fuerzas que influyen en la
competencia, determinando así las amenazas. Diferencias entre posicionamiento
de mercado y el posicionamiento de la empresa mostrando a su vez la forma en
que se consigue el posicionamiento a través de la formulación de una estrategia
y situando la manera de como se pueden aprovechar los cambios.
Para una mejor comprensión acerca de la
estrategia, se dispersa la confusión sobre la eficacia operativa y cuando esta
es necesaria, más no suficiente para conseguir o mantener una ventaja
competitiva en juego.
Otras consideraciones importantes y
complementarias mostradas a lo largo del documento de trabajo han sido
conceptos acerca de saber que son las actividades singulares de la empresa y
cuales son las fuentes de las posiciones estratégicas, cuando hay que renunciar
a algo, que son los encajes y sus tipos, y cuando se sostiene la ventaja
competitiva a través del tiempo. Así como el lado positivo de la estrategia, es
importante conocer y desplegar cuales son los errores y trampas que más
comúnmente abaten las empresas. Finalmente en este segmento se toca el tema
sobre el crecimiento y la importancia del liderazgo para saber determinar y
dirigir el crecimiento de una empresa en un determinado sector o mercado.
El siguiente bloque, se enfoca sobre la
información, su importancia, sus efectos transformadores dentro de la cadena
del valor y por lo tanto también del producto. Qué dirección y qué ritmo de cambio
debe de llevar la empresa en estos casos, dentro de estos cambios por la nueva
participación de la información dentro del mercado, surgen cambios en la
competencia y en las propias estructuras de los sectores, en el documento se ha
desentrañado las nuevas medidas para crear una ventaja competitiva en estas
circunstancias y ante la proliferación de empresas totalmente nuevas.
Otros puntos de apoyo sobre la estrategia, es
cuando esta toma forma para el final de partida de un sector en decadencia, las
barreras de salida que podemos encontrarnos, cuando es buena decisión
permanecer en el juego, a su vez muestro que alternativas estratégicas existen
y como y en que circunstancias se puede elegir una.
Por último se dedico un apartado a las
consideraciones que debemos de tomar en cuenta sobre el rumbo que debe de tomar
la estrategia para el siglo XX, como son el diseño de los productos, es decir,
el papel e importancia del propio diseñador, debido a la existencia de un
mercado brindado por el Internet, conocer que es la Economía del mismo mercado
y finalmente, hacia donde se dirigen los futuros nichos de mercado.
Bibliografía
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- Buil, I., Martínez, E. y Montaner, T. (2005): “Importancia del diseño industrial en la gestión estratégica de la empresa”, Universia Business Review, núm. 8, cuarto trimestre 2005, 52-67.
- Kotler, Phillip y Armstrong, Gary (1996): Mercadotecnia. Sexta Edición. Prentice Hall. México.
- Kotler, Philip (2000): “Future Markets”, Executive Exellence, 06 de febrero de 2000, Vol. 17, Issue 2, p.6.
- Kotler, Philip y Rath, Alexander (1984): “Design: A powerful but neglected strategic tool”, The Journal of Business Strategy. Fall 84, Vol. 5, No.2, p.16, 6p.
- Noe, Thomas y Parker, Geoffrey (2005): “Winners take all: Competition, strategy, and the structure of returns in the Internet economy”, Journal of Economics & Management Strategy, Volume 14, Number 1, Spring 2005, 141-164.
- Porter, M. E. (1979): “How competitive forces shape strategy”, Harvard Business Review, marzo-abril de 1979.
- Porter, M. E. (1980): Competitive Strategy, Free Press, Nueva York, 1980.
- Porter, M. E. (1983): “End-game strategies for declining industries”, Harvard Business Review, julio-agosto de 1983.
- Porter, M. E. (1985): Competitive Advantage, Free Press, Nueva York, 1985.
- Porter, M. E. (1986): “Cómo obtener ventaja competitiva por medio de la información”, Harvard-Deusto Business Review, 1.er trimestre de 1986). España.
- Porter, M. E. (1996): “What is strategy?”, Harvard Business Review, noviembre-diciembre de 1996.
- Zorrilla Salgador, Juan Pablo (2005): “El crecimiento de una pequeña o mediana empresa (PYME) dentro del contexto capitalista moderno. Partes 1-3” en Contribuciones a la Economía, febrero de 2005. Texto completo en: http://www.eumed.net/ce
- Zorrilla Salgador, Juan Pablo: “La información como estrategia en un contexto global y competitivo”. De próxima aparición en www.intangiblecapital.org
Notas
1.
De
ahora en adelante se hará referencia de los productos y servicios bajo un
nombre más genérico <<productos>>
para evitar la monotonía de las palabras.
2.
Ese
nuevo competidor estará caracterizado por traer nuevas capacidades, el deseo de
conseguir una cuota del mercado y recursos sustanciales (emprendedor) o
empresas que buscan la diversificación a través de la absorción o fusión de
empresas de dicho sector, generando un efecto multiplicador que impulsa los
recursos creando conmoción en el mercado.
3.
Dependiendo
del tamaño de la empresa existen algunas recomendaciones de capital necesario
extra para soportar los meses venideros que va desde 6 meses (microempresa)
hasta de un año (pequeñas y algunas medianas) y mayor a un año de operación
(medianas y grandes) para soportar los ciclos económicos iniciales en un
sector.
4.
Por
ejemplo, un nuevo producto debe desplazar a otros de los estantes de los
supermercados por razón de precio, promoción, etc.
5.
Por
ejemplo el caso de Big-Cola Vs. Coca-Cola en América Latina. Donde Big-Cola
competía en el sector de refresco de Cola, con un precio menor y una cantidad
mayor de producto, en un continente, donde el consumo de refrescos es muy alto,
logrando un posicionamiento económico (sin mucha promoción) y en corto tiempo,
provocando que su mayor competidor (Coca-Cola) que por sus altos costes de
mantenimiento del producto (publicidad) no podía competir con el precio y
cantidad, obligándolo a intentar comprar a su competidor (Big-Cola).
6.
Nos
referimos a las empresas que le compran a los proveedores.
7.
Por
ejemplo, un negocio exitoso de fotocopiadoras que obtiene altos beneficios, el
proveedor al enterarse de que su cliente abastece un mercado muy amplio y en el
cual, él también puede ganar, se instala en la zona y se convierte en su
competencia.
8.
Por
ejemplo, los artículos de limpieza.
9.
Serán
cuestiones relacionadas con la calidad, la seguridad, y aspectos legales.
10. En la industria
del <<pret-a-porter>>, a
medida que los compradores (grandes almacenes) se van concentrando y el control
va pasando a las grandes cadenas, el sector sufre unas presiones cada vez
mayores y obtiene unos márgenes cada vez menores. Un ejemplo es el de Calvin
Klein en México, al ser una ropa de marca, suponía cierto grado de selectividad
del consumidor, al venderse al por mayor, sus ventas al inicio se vieron
beneficiados, pero con el paso del tiempo, la ropa se volvió un atuendo común y
corriente, lo cual bajo la calidad y el precio, siendo solo un producto de
“marca” que realmente ya no infiere en el mundo del fashion y sus beneficios y
rentabilidad ya no son los iniciales de ser un producto selectivo.
11. El caso de los
ingenios azucareros en el Estado de Veracruz (México) donde la competencia de
la fructuosa a terminado con la industria azucarera del país.
12. Matriz FODA
(Fuerzas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
13. Sun Tzu en su
libro “El Arte de la Guerra” explica
más ampliamente el tema acerca de la estrategia.
14. Ver Kotler, Phillip y Armstrong, Gary (1996)
15. Ver Zorrilla
(2005): “El crecimiento de una pequeña o
mediana empresa (PYME) dentro del contexto capitalista moderno. Partes 1-3”.
16. Búsqueda de productividad,
calidad y rapidez (calidad total, evaluación comparativa, competencia en
tiempo, subcontratación, asociaciones, reingeniería, gestión del cambio, etc.).
17. A partir de la
década de los noventa, se dice que la economía sé “terciariso” ya que el sector
servicios es el sector más amplio en las economías mundiales.
18. Ver Zorrilla:
“La información como estrategia en un contexto global y competitivo”.
19. Un ejemplo de
este tipo de estrategia operacional vía precios, fue realizado en su momento
por la empresa Chedrahui en el Estado de Veracruz, México. Donde su estrategia
local (Xalapa) fue una guerra de precios al que sólo sobrevivió ella, por
cuestiones de capital, apoderándose de un mercado y ganándose un nombre a lo
largo del tiempo, tal resultado basado en la adquisición de capital y
ejerciendo su peso, a conseguido irse posicionando poco a poco alrededor de la
República Mexicana.
20. Empresas como
Ikea y Wal-Mart son empresas que basan sus estrategias en actividades
singulares que no suelen ofrecer los demás competidores.
21. Para conocer más
sobre la empresa ver: www.daily-price.es
22. Por ejemplo
Coca-Cola con un catálogo de productos de otras marcas, compras productos
Coca-Cola, por lo cual acumulas puntos, esos puntos más una diferencia te
llevas un producto del catálogo de otras marcas de “prestigio”. Coca-Cola
ofrece un incentivo para que los consumidores prefieran dicha marca, y las
otras marcas se benefician por vender sus productos a un bajo beneficio, pero
obtienen publicidad por el “prestigio”.
23. Por ejemplo la
disponibilidad del producto o diseño del mismo, coordinándose con los
proveedores o con los canales de distribución, eliminando la necesidad de que
la propia empresa se encargue de ciertas actividades, como otro caso, la
formación de los usuarios.
24. Con la idea de
que la tecnología de punta nos hace mejores, cuando no siempre es así.
25. No sólo se da la
pérdida de clientes por los precios, por ejemplo, un grupo de heavy-metal, al
desear vender más discos y ganar más mercado, cambia su estilo para llegar a
nuevos seguidores, pero el cambio, puede hacer perder a los fieles iniciales, y
aunque gane nuevos adeptos, puede que no les sean fieles y caigan las ventas
después de uno o dos discos, y habrá perdido mucho. Existen bandas como AC/DC o
Mötorhead, que mantienen su estilo desde sus inicios (más de 25 años) y donde
sus seguidores se han mantenido en una media constante a lo largo del tiempo,
también es cierto, que existen bandas a las que su público (clientes) les piden
evolución (innovación) en su sonido (producto).
26. Wal-Mart nos
hace saber a través de su eslogan que su estrategia es <<siempre los precios más bajos>> reforzándola con el
reto de ticket de compra de otro lugar donde el cliente haya adquirido el
producto más barato, pagándole la diferencia.
27. El error más
común, es pensar que con una inyección de capital, vía inversionistas o por un
crédito obtenido, el poder de ese impulso financiero nos llevará al crecimiento
y por lo tanto, a mayores beneficios, cuando en realidad, sin una estrategia,
ni el dinero, ni el capital harán mucho efecto.
28. La diferencia es
la rentabilidad de la empresa.
29. En los países
desarrollados a los estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales, se les
imparten prácticas dentro de la Universidad de modelos matemáticos,
estadísticos y econométricos en ordenador (computadora) para la aplicación de
soluciones a problemas reales en las empresas, manejo y análisis de la
información. Ya que a partir de la pequeña empresa, el empresario es conciente
que un modelo econométrico le será útil para la reducción de costes y
optimización de su producción (u ofrecimiento de servicios). A diferencia del
caso en Latinoamérica donde por una parte sólo los que estudian Economía se les
imparte econometría, y que su campo de trabajo ha sido considerado dentro del
sector público, por el desconocimiento por parte del sector privado
(preferentemente las Pymes) del uso, aplicaciones y beneficios de los
instrumentos matemáticos en la empresa.
30. Por ejemplo, la
empresa petrolera Schlumberger ha instalado unas antenas en sus vehículos
utilitarios que les informan sobre las rutas, velocidad y días en movimiento,
para controlar el uso adecuado y permitido para la prestación del vehículo,
previniendo así, riesgos laborales o de activo.
31. Existen empresas
que contratan personal (vendedores) en puntos estratégicos de localización
geográfica, les proporcionan un salario base, automóvil, computadora portátil o
un modelo <<palm>>
empresarial, así como comisiones. Se les designa una ruta, la cual recorren
prospectando y visitando a los clientes, y al final del día levantan el pedido
vía Internet. Dichas rutas suelen ser de poco acceso y muy lucrativas, por su
localización distante de algún punto relevante de comercialización. La empresa
gana una ventaja competitiva programando los pedidos y realizando una ruta
temporal (semanal, quincenal o mensual) según sus necesidades, asegurando la
venta y reduciendo los costes de almacenamiento y de transporte.
32. Es muy común en
la presentación de los productos se incluya la página web, donde se puede
acceder a <<más información>>,
el problema es cuando uno accede y no hay más información de la cuál uno ya
sabia, que suele ser un error muy común el descuido de las páginas web por
parte de las empresas.
33. La mayor
rentabilidad de las Bolsas de Valores en el mundo proviene de la venta de
información, existen varias páginas web que ofrecen bases de datos económicos o
financieros de diversos tipos.
34. Varios clientes
de una famosa aerolínea europea han decidido cambiar de compañía debido a que
les ofrecieron una tarjeta de club de viajero frecuente, el cual ofrece varios
descuentos y mejores posiciones a sus poseedores, el problema es que fuera de
la página web la realidad es muy diferente, el hotel no te da el descuento por
tu tarjeta, sino que es un descuento para todos (por ejemplo), o tienes dudas y
vas al centro dentro del aeropuerto de atención al cliente y simplemente te dan
un folleto y te dicen que ahí explica todo, cuando en realidad es la misma promoción
que te ofrecieron para afiliarte al club, estos fallos, son problemas de encaje
entre las actividades y que repercuten en beneficio de su competencia.
35. Ver Zorrilla
Salgador, Juan Pablo: “La información
como estrategia en un contexto global y competitivo”.
36. Para evitar la
redundancia en el texto, las explicaciones completas a los puntos se van
encadenando a lo largo de toda la lectura del artículo.
37. Por ejemplo en
México la fabrica de autos Renault cerró debido a las crisis económicas vividas
en ese país durante la década de los ochenta, ellos calcularon proveer de
refacciones a sus clientes por un espacio de diez años, cuando en realidad
después de veinte años se siguió vendiendo las refacciones en dicho país, hasta
el regreso de la marca actualmente, hecho que les brindo credibilidad en sus
productos a su retorno.
38. El caso más
actual de caída de un sector con efectos colaterales a otras industrias, es el
de la futura desaparición del CD de música por tarjetas de memoria que
almacenan mp3 entre muchos otros tipos de archivos de computadora.
Específicamente me enfocare en el siguiente ejemplo de los Reproductores de CD
portátiles o <<Walkman Disc>>, producto que esta siendo reemplazado
por los reproductores de mp3. Para un mejor ejercicio mental del lector, le
recomiendo que aplique en base a la observación y racionalidad del individuo
consumidor, todo lo leído en los puntos anteriores y relacionándolo con la
realidad del caso.
39. Para comprobar
como se enlaza todo lo antes mencionado ver el estudio sobre los “Factores asociados con el éxito competitivo
de las pyme industriales en España” de Aragón y Rubio (2005).
40. Ver el diseño de la prueba en Kotler, Philip y Rath,
Alexander: “Design: A powerful but
neglected strategic tool”, The
Journal of Business Strategy. Pág. 5.
41. Recordad la
caída del Nasdaq en el año 2000 por una burbuja especulativa de tipo
tecnológico basado en los e-business.
42. Lo más común al
navegar en Internet es el bombardeo incansable de publicidad por cada clic que
damos.
43. Todos los
españoles consideran que todo se ha vuelto mas caro desde la entrada del Euro,
sienten que lo que gastan ahora en euros antes era menor el gasto (más barato)
en pesetas.
Este articulo fue publicado por Juan Pablo Zorrilla Salgador. Licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana.
Ha sido consultor de empresas independiente, profesor universitario en la
Universidad IMA y empleado bancario en México. Actualmente es conferencista y
doctorando en “Economía, Finanzas, Administración y Dirección de Empresas” en
la Universidad de La Laguna, España; y autor de varios artículos publicados en
México, Colombia y España entre otros.