Una pincelada sobre los "Servicios"

Servicios/Servucción: Servucción, neologismo desarrollado por Eiglier y Langeard; es la expresión equivalente a la producción de bienes aplicada a los servicios:

Producción de los servicios:
·                     Organización sistemática y coherente de todos los elementos físicos y humanos necesarios para la prestación de un servicio de características comerciales y calidad predeterminada.

Importancia del sector servicios

“Con pocas fanfarrias, en las últimas décadas el desarrollo y administración de los servicios, la tecnología de los servicios y el intelecto humano, han emergido como los determinantes primarios del éxito económico de muchas organizaciones y naciones”

"En los países más industrializados, la participación del sector servicios es de aproximadamente un 75% del producto nacional bruto y genera nueve de cada diez empleos que crea la economía"

"En los Estados Unidos, las industrias de servicios comprenden el 77% de todos los empleados y el 75% del producto interno bruto.  Las actividades de servicio contribuyen a la mayor parte del valor agregado de las industrias manufactureras y constituyen del 65% al 75% de la mayoría de sus costos"

Empresas Inteligentes, James Brian Quinn.

Valor medido desde la perspectiva de un cliente

Valor = [Más] Calidad * [Mejor]  Servicio /  [Menor] Costo * [Menor tiempo]

Calidad

·         Satisfaciendo las necesidades del cliente
·         Diseñado para usarse
·         Integridad de procesos, varianzas mínimas
·         Eliminación de desperdicios
·         Mejora continua

Servicio

·         Soporte al cliente
·         Servicio al producto
·         Soporte al producto
·         Flexibilidad para satisfacer las necesidades del cliente
·         Flexibilidad para satisfacer los cambios del mercado

Costo

·         Diseño e ingeniería
·         Conversión
·         Aseguramiento de la calidad
·         Distribución
·         Administración
·         Inventario
·         Materiales

Tiempo

·         Tiempo de mercadeo
·         Tiempo de ciclo de proceso (desde la solicitud hasta la entrega)

Mitos y malentendidos de los servicios

·         La economía de los servicios produce servicios a expensas de los otros sectores
·         Los trabajos de servicios son triviales y mal remunerados
·         La producción de servicios es fuerte en labor intensiva, pero baja en productividad
·         El crecimiento del gobierno es la principal razón de la dominancia del sector servicios

Productos y servicios

·        Ambos son satisfactores de necesidades humanas, individuales y colectivas
·        Los servicios son procesos, realizaciones
·        Los servicios son intangibles: No se pueden tocar, oler, etc
·        Los servicios son heterogéneos:  Cada servicio es diferente
·        Los servicios son caducos:  No se pueden almacenar, ni repetir
·        Inseparabilidad de producción y consumo:  Se consumen mientras se producen
·  El consumidor percibe más riesgo en el servicio que en el producto.  Lo que motiva distinto comportamiento del consumidor
·        El cliente participa en la elaboración del servicio
·        El cliente no distingue bien entre producto y servicio
·        No existe vida útil del servicio
·        En el servicio es importante la imagen y el posicionamiento
·        En el servicio tiene gran importancia el factor humano
·        Hay dificultades de normalización y estandarización de servicios
·    El servicio se vende y se elabora en el seno de la empresa.  De ahí la importancia de los elementos tangibles de la empresa
·      Los servicios se prestan por demanda
·      En muchas compañías, los servicios son prestados por empleados de bajo salario
  • La calidad del servicio es de tipo mental
  • La calidad de los servicios es cualitativa y cuantitativa
  • La calidad del servicio no puede determinarse de antemano
  • En el servicio, la calidad del diseño no está asegurada

Empresa de manufactura
Empresa de servicios
·   El producto es concreto
·   El servicio es inmaterial
·   La propiedad se transfiere con la compra
·   El servicio no se puede revender
·   Es posible hacer una demostración del producto antes de cerrar la compra
·   Por lo regular, no es posible hacer una demostración efectiva del servicio (porque no existe antes de la compra)
·   Los vendedores y compradores pueden almacenar el producto
·   El servicio no se puede almacenar
·   La producción precede al consumo
·   La producción y el consumo coinciden generalmente
·   La producción, venta y consumo están diferenciados localmente
·   La producción, el consumo y, frecuentemente, también la venta, están espacialmente unidos
·   El producto se puede transportar
·   El servicio no se puede transportar, aunque sí es posible, muchas veces, que los productores se trasladen
·   El fabricante/vendedor es el único que produce
·   El cliente/comprador participa directamente de la producción
·   El contacto indirecto entre el cliente y la empresa es suficiente
·   En la mayoría de los casos, el contacto directo es necesario
·   El producto se puede exportar
·   El servicio no se puede exportar normalmente, aunque sí el sistema seguido para su prestación
  • Relaciones cara a cara entre proveedor y cliente
  • Gran número de gente involucrada
  • Numerosas transacciones
  • Cantidad relativamente pequeña de dinero involucrada en las transacciones
  • Generación de grandes masas de papel (documentos)
  • Las fallas en los servicios pueden ser hechas por hombres, máquinas o por ambos
  • Numerosas formas de cometer errores
  • No existe control mecánico
  • Operaciones de gran escala pueden involucrarse
  • Los sistemas computacionales requieren controles especiales

·   Bancos
·   Servicios de negocios:  legal, ingeniería, contabilidad, procesamiento de datos
·   Educación
·   Entretenimiento, recreación
·   Finanzas
·   Gobierno:  local, estatal, federal
·   Salud
·   Seguros 
·   Servicios profesionales
·   Servicios públicos: agua, electricidad, teléfono, gas. etc.
·   Bienes raíces
·   Restaurantes y cafeterías
·   Transportes
·   Comercio


1.     El concepto de mercadotecnia: Crear relaciones con un tipo específico de clientes a través de la entrega de un paquete de servicios cuidadosamente elegido, de una calidad constante que llene sus necesidades y se perciba del valor superior de este paquete en comparación a los que la competencia ofrece.
2.   El concepto de los recursos humanos: Contratar, entrenar, motivar y retener administradores y otros empleados que puedan trabajar en equipo, a través del ofrecimiento de un paquete realista de compensaciones, que permitan balancear los objetivos de los clientes y la efectividad operativa.
3.   El concepto de las operaciones: Usando estrategias y técnicas operativas específicas -ejecutadas por personal con las habilidades necesarias y el soporte apropiado de instalaciones, equipo y tecnología de información- crear y entregar el paquete de servicios al los cliente meta, manteniendo los estándares de calidad y productividad determinados por los clientes y la empresa, respectivamente. 


1.     La lógica del negocio y el origen de las ganancias: La percepción del cliente de la calidad del servicio es origen de ganancias.
2.  La autoridad, solución de problemas y la toma de decisiones: La toma de decisiones deberá descentralizarse tan cerca como sea posible de la organización-cliente-interfaz.
3.   La estructura organizacional: La organización deberá estructurarse y funcionar de tal manera, que su objetivo fundamental sea la movilización de recursos para soportar las operaciones que se encuentran en contacto directo con el cliente.
4.     Supervisión y control: Administradores deberán centrar su atención en la asesoría entrenamiento y soporte a los empleados.
5.     Sistema de Recompensas: La producción de servicios de calidad percibidos por el cliente, deberá ser el foco de los sistemas de recompensas.
6.    Monitoreo y medidas: La satisfacción del cliente con servicios de calidad deberá de ser el foco de las medidas y de los alcances.