Los servicios, a diferencia de los
productos, presentan características que
dificultan el proceso de verificación o inspección de estos antes que el
cliente este en contacto con estos.
Entre estas características se encuentran:
- Simultaniedad: Los servicios, generalmente, se consumen en el mismo momento en que se producen.
- Inseparabilidad: Los servicios no pueden ser separados de su fuente de producción.
En lo fundamental estas dos
características son las que originan las dificultades para el establecimiento
de un sistema de inspección en los
servicios, en lo fundamental porque resulta casi imposible evitar, en caso de
existir no conformidades con el servicio, que el cliente se entere de su
presencia y con ello se afecte la satisfacción del cliente y en consecuencia la imagen del servicio.
Lo antes descrito produce un mayor
nivel de complejidad a la gestión de la calidad en los servicios, no obstante
se pueden realizar acciones que conlleven a una disminución del riesgo
anteriormente señalado, dividiendo al servicio en cada uno de los elementos que
en el convergen y tratando de establecer para cada uno de ellos los mecanismo
de control que resulten factibles. Los elementos que convergen en los servicios
son:
·
El
Cliente.
·
El Prestador del Servicio.
·
Los
Objetos que se incluyen en el servicio.
·
Los
Locales de prestación del servicio.
·
Los
Equipos y Muebles.
Por otra parte en el establecimiento
de un sistema de inspección se deben establecer los siguientes parámetros.
·
Características
a evaluar.
·
Como
evaluar ( atributo, o variables ).
·
Cuanto
evaluar , tamaño de la muestra.
·
Cuando
evaluar.
·
Donde
registrar la información.
Por tanto en el diseño de un proceso
de prestación de un servicio bastaría establecer los parámetros de diseño para
cada uno de los elementos que concurren
en la prestación de un servicio, y esto será lo que se pretende describir a
continuación:
Los objetos que se incluyen en el servicio: pueden
ser producidos en la entidad o adquirido por esta. Las características evaluadas estarán siempre en función del
nivel de influencia que tengan esta en la calidad del producto y de la calidad
final del servicio, así como de la
frecuencia con que esta exhiban no conformidades, en la medida que sean, menor
será menos trascendental su verificación. En caso de ser adquirido resultaba
conveniente inspeccionar a los mismo en el momento de su arribo, ya sea
aplicándole una inspección 100 % o un plan de muestreo estadísticamente
fundamentado, si las condiciones de almacenamiento de estos en la entidad son
las idónea será suficiente con la inspección de entrada de lo contrario
resultaría beneficioso efectuar otra inspección
antes de ofrecerlo al cliente. Las inspecciones de entrada pueden no efectuarse en caso de que se cuente
con proveedores totalmente probados. Las características a verificar en estos
productos pueden ser tanto variables como atributos, de ser variables se requeridas
de instrumentos para su verificación tales como (pesas, cintas, etc) y de ser
atributos se chequearan por medio del uso de los órganos de los sentidos como
la vista y el olfato, por lo que requerirá de una gran experiencia del personal
evaluador.
En caso de que los productos sean
producidos en la unidad se debe ejercer el control en el proceso de
elaboración, utilizando criterios de selección de las características a
verificar similares a los establecidos para los productos comprados a terceros.
Realizando el control lo más cercano al lugar donde se genera la característica
utilizando para ello tamaños de muestras pequeños o 100% si son pequeños volúmenes o
características muy importantes, el
tamaño de la muestra y la frecuencia con que se efectúe la verificación también estará en función del
factor predominante en la generación de
la característica si es el tiempo o el equipo que la produce se efectuaran
inspecciones periódicas en intervalos menores y lo más cercano posible al
tiempo de variación de la característica, si son la calidad de los componentes
cuando estos arriben si fuese el trabajador se efectuara de forma aleatoria.
Siempre que se detecten productos con
características no conformes, ya sean insumo de la entidad o producidos en
esta, se deberá separar el producto,
garantizando su no uso, registrar la
misma, así como proceder a estudiar las causas de las no conformidades para
evitar que se repita el hecho.
Los
locales de prestación del servicio: se deberán evaluar aquellas características que varían con mayor frecuencia como es el caso
de la limpieza y el orden, por lo general esta evaluación se realiza de forma
visual en el 100% de su existencia antes
de iniciar la prestación del servio y luego mantener un chequeo frecuente sobre
las mismas en función de las posibilidades de variación de las características
en el tiempo. En el caso de características más estables en el tiempo como el
confort se deberán considerar en los procesos de auditorias de la calidad que
deberán realizarse al menos una vez cada 6 meses al 100% de los locales,
registrándose las no conformidades
detectadas y procediendo a tomar acciones que permitan su corrección.
Los Equipos y Muebles: se
verificaran periódicamente en función de sus condiciones de operación y sus
características de fiabilidad, por resultar su existencia siempre de un volumen relativamente pequeño se
efectuaran chequeos al 100% de estos, estos al igual que los productos deberán
ser evaluado en momento de su adquisición, y antes de comenzar a prestar un
servicio, comprobando su funcionamiento ya sea por medio de los resultados que
producen o por dispositivos de medición como termómetros, medidores de consumo.
En todos los casos de realización de
verificaciones se deben registrar los aspectos negativos encontrados puesto que
estos serán los datos que posteriormente se utilizaran para conocer donde se
deben emprender programas de mejora y para demostrar a la alta dirección la necesidad de iniciar
estos.
La información: Resulta
siempre de vital importancia dentro de los servicios, pues dentro de ella se contempla la que se oferta
al cliente (carta menú, programas, horarios de prestación del servicio, etc) de
no resultar esta totalmente cierta esta originara niveles de inconformidad muy
elevados en los clientes. Consecuencias similares, o peores a las anteriores se
producen cuando se mal interpretan las necesidades y deseos de los clientes y
se establecen estándares de calidad que sirven de guía para la prestación del
servicio pero que no coincide con las expectativas de los clientes: por todo lo
anteriormente descrito queda claro la necesidad de mantener bajo control la
información del servicio, por ello siempre se deberá verificar la veracidad,
exactitud y oportunidad de la información. La
información que cambie a diario como es el caso de la carta menú se deberá
chequear a diario antes de iniciar el servicio y realizando las correcciones
correspondiente. En el caso de los estándares de calidad también serán objeto de comprobación durante
las auditorias de calidad semestrales., trabajando en su corrección tan pronto
como se detecten su no conformidad.
Como se evidencia todos los elementos
valorados hasta ahora pueden ser chequeado, al menos una vez antes de iniciar
el servicio y corregida cualquier desviación evitando con ello afectar la
satisfacción de los clientes y la imagen de la entidad, luego sólo basta
mantener un control periódico sobre estos.
El prestador del servicio: es
el único que no puede ser controlado totalmente antes de iniciar el servicio no obstante si
existen una serie de medidas que permiten disminuir considerablemente el riesgo
de no conformidad. Las características del personal del servicio pueden ser
valorada de acuerdo a diferentes criterios de clasificación, entre los que se
encuentran:
Los criterios más usuales en la
clasificación de las características del personal son los siguientes
Aspecto Personal
|
Uso correcto del uniforme
|
|
Pulcritud en el vestir
|
|
Hábitos de Higiene
|
|
Estilo
Afeitado y Pelado
Peinado, uñas pintadas y
limpias
objetos en los bolsillos
Prendas
|
|
Porte
|
|
Edad
|
Profesionalidad
|
Conocimiento Técnico
|
|
Capacidad de reacción
|
|
Conocimiento Informativo
|
|
Creatividad
|
|
Habilidad Técnica
|
|
Dominio Idiomático
|
|
Motivación
|
|
Flexibilidad
|
Cortesía y Amabilidad
|
Amabilidad
|
|
Lenguaje Corporal
|
Las características del factor humano
pueden ser clasificadas atendiendo a otros criterios:
1-
Según
las necesidades de Formación
- Innatas: son aquella que el individuo nace con ellas, o que dependen del momento de este nacimiento como la edad.
- Formables: las que pueden ser adquiridas mediante un proceso de capacitación o adiestramiento.
2-
Según
el Factor predominante
· Psicológicas
están vinculada a la esfera evolutiva y cognoscitiva del individuo es decir ,
las que dependen del funcionamiento del sistema nervioso.
·
Físicas
son las evaluables a simple vista por poseer un carácter corporal.
3-
Según
su persistencia en el tiempo
· Variables:
se presentan en el tiempo de distintas formas, por ejemplo el trato de las
personas, su creatividad.
· Constantes:
tienden a mostrar estabilidad en el tiempo
como por ejemplo el aspecto, los conocimientos.
Estos criterios de clasificación permiten el diseño de distintas estrategias
para el control de la calidad que introduce el prestador del servicio. Por
ejemplo mediante el proceso de selección del personal se determina s este posee
o no determinadas características innatas que no son formables a determinada
altura de la vida, como la presencia, de igual forma se puede determinar que personal
necesita y puede ser formado para prestar un servicio de calidad. También se
puede evaluar que características
constante posee el personal y en función ellas decidir la selección.
Una vez seleccionado el personal se
debe proceder a la formación de las habilidades y conocimientos no presentes
pero necesarias para prestar un servicio de calidad.
Los sistemas de trabajo de acuerdo al
grado de facilidades que oferten unidos a los sistemas de estimulación deben
permitir que el personal ostente y conserve durante toda la jornada laboral un
adecuado estado psicológico para la prestación del servicio. Es necesario que
el personal labore en condiciones cómodas para disminuir la fatiga, que
posea los medios necesarios para el
cumplimiento de sus funciones y que cuente con adecuados estímulos y valores
para ofertar un servicio de calidad.
Una vez que se han establecidas todas
estas estrategias se debe proceder a implementar sistemas de control diario
antes de comenzar el servicio para verificar la higiene y presencia del
personal así como su estado de animo y hacer todo lo posible para evitar que
este labore con alguna de los requisitos requeridos alterado. De encontrarse alguna no conformidad debe
trabajarse en su eliminación registrarla, estudiar sus causas y tomar las acciones necesarias para su no
reiteración.
En estas condiciones sólo resta
mantener un buen sistema de liderazgo que permita la interacción constante con
los trabajadores, la detección y corrección de cualquier no conformidad
durante la prestación el servicio. Resulta recomendable que el personal se encuentre en estado de autocontrol para
que este por si solo sea capaz de prestar un servicio de calidad y corregir
cualquier desviación que se presente en caso de no existir correspondencia con
los estándares de calidad. Para que los trabajadores se consideren en estado de
auto control se deben cumplir tres principios básicos estos son:
· El
trabajador debe saber lo que tiene que hacer, para ello se necesitan los estándares de calidad y una adecuada formación.
· El
trabajador debe saber lo que esta haciendo, para ello se retroalimentan en su
propia interacción con los clientes o se le informa el resultado de las
encuestas de satisfacción de los clientes o de cualquier opinión que estos
viertan.
· Deben
tener los medios para corregir su
comportamiento siempre que detecten
desviaciones.
Una vez prestado el servicio aún queda
contar con la existencia de un buen
sistema de evaluación del desempeño para validar el cumplimiento con los
estándares de calidad.
Existen numerosos métodos de evaluación y cada uno
presenta sus ventajas y desventajas no existiendo un método ideal o universal
aplicable a todas las personas, todos los puestos, todas las empresas y todas
las situaciones. La elección de uno u otro dependerá de numerosos aspectos:
·
Tipo
de puesto considerado.
·
Aspectos
o características que se desean medir.
·
Cultura
Empresarial existentes..
·
Objetivos
que se pretenden conseguir.
·
Diversos
elementos coyunturales que siempre habrá que tener en consideración.
Los métodos o técnicas más utilizadas:
- Tareas relacionadas con la prestación del servicio(cantidad de prestaciones y satisfacción de los clientes, quejas o reclamaciones recibidas))
- Tareas no relacionada con la prestación.
Algunas de las medidas más directas y
sencillas son aplicables también a trabajos no relacionados con la producción,
como, por ejemplo:
·
Ausentismo:
Número de días u horas que el empleado fallo al trabajo.
·
Accidentes:
Número de accidentes producidos por causa del empleado
·
Sueldo:
Progresos salariales conseguidos.
·
Asensos:
Ritmo de progreso y promoción en el trabajo.
El cliente: evidentemente al cliente
no es posible inspeccionarlo, sino más bien satisfacerlo quizás el único parámetro
mediante el cual ejercer cierto control sobre el cliente radique en el hecho de
garantizar que no se le ofrezca a este más que aquello que se le puede brindar
con el objetivo de no crearle expectativas superiores a las que son
posibles satisfacer.
No obstante el cliente brinda la
posibilidad de cerrar el ciclo y tener una idea general de la calidad del
servicio, sólo que con un carácter retroactivo, mediante los resultados de los
estudios de su satisfacción según los cuales se pueden conocer las causas de no
conformidad, también retroalimenta con sus quejas y reclamaciones aunque n
ningún modo la ausencia de estas debe considerarse sinónimo de calidad.
Autores
Reyner
Pérez Campdesuñer.
Ingeniero Industrial,
Master en Dirección, Profesor del Centro de Estudio del Turismo,
Marcia
Noda Hernández..
Ingeniero Industrial,
Master en Dirección, Vicerrectora Docente.
Gelmar
Garcia Vidal..
Ingeniero Industrial, Profesor del Centro de Estudio de Gestión
Empresarial.
Margarita
de Miguel Guzmán.
Ingeniero Industrial,
Master en Dirección. Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial.