Mise in place del Restaurante
b) Reposición
de materiales y géneros
c) Organización
Repaso del material
Repaso de la cubertería
Carro Caliente
Carro de Quesos y de Pastelería
Carro de Licores
Infiernillo de Alcohol
Otros elementos
Limpieza de la Plata
Limpieza de blanco de
España y alcohol
Limpieza con limpia plata
Recogida de la lencería
usada
El termino
"mise-in-place" es una expresión francesa utilizada en hostelería
para designar el conjunto de operaciones necesarias para lograr una perfecta
puesta a punto de todos los útiles y enseres necesarios para un posterior
servicio. Las operaciones que se deben efectuar se pueden clasificar en tres
grandes grupos:
a) Repaso de
material
·
Cristalería
·
Loza
·
Cubertería
·
Complementos
·
Carro
caliente
·
Carro de
entremeses
·
Carro de
licores
·
Carro de quesos
·
Carro de
flambear
·
Rechaud
·
Cona
(cafeteras)
·
Calienta
platos
·
Cubos y
porta cubos
·
Cristalería
·
Loza
·
Cubertería
·
Lencería
·
Condimentos
c) Organización
·
Mesas
·
Aparadores
Estas operaciones las
realiza la brigada de personal del restaurante, siendo el maître el encargado
de distribuir el trabajo según la categoría de los componentes de la brigada. Así
mismo, el maître debe supervisar este trabajo, pues el buen funcionamiento del
servicio depende en gran parte de la "mise-en-place" propiamente
dicha.
Transporte a mano de cristalería limpia
La forma correcta de tomar
las copas y vasos consiste en cogerlas siempre por su base o por abajo, y las
jarras por su asa. En ningún caso deben transportarse metiendo los dedos en su
interior o apoyando los dedos en las partes más visibles del cristal, donde
quedarían señaladas las huellas, de forma muy visible.
De acuerdo con estas normas
generales, las copas se cogen por la base, entre los dedos de la mano
izquierda, con la base apoyada en la palma y la copa hacia abajo. Mediante este
sistema se puede llegar a transportar de 8 a 10 copas, ayudándose con la
derecha para colocarlas entre los dedos y para descargarlas, empezando en este
caso por la última colocada. Asimismo se puede transportar dos copas más en la
mano derecha que, naturalmente serán las primeras en descargar. Para
transportar jamás pueden tomarse dos en cada mano, dependiendo de su forma y
tamaño, cogidas por el asa. Se recomienda realizar los transportes de
cristalería utilizando una sola mano para poder disponer en todo momento de la
mano derecha libre.
Transporte de la
cristalería limpia en Bandejas
Para efectuar el transporte
con bandejas, se cubrirá esta mediante un lito a fin de que no resbale la
cristalería en la superficie satinada de la bandeja y se procurará
llenar completamente esta para
ahorrar viajes. Para cargarla, el camarero debe inclinarse ligeramente y tirar
de ella suavemente con la mano derecha hasta que quede parcialmente fuera de la mesa o aparador
en que se ha descansado. A continuación se introduce la mano izquierda por
debajo y se levanta, sujetando con la derecha el borde de la bandeja, hasta que
quede bien equilibrada.
Un método poco utilizado,
pero que es conveniente conocer consiste en poner la bandeja sobre el hombro de
manera que el dorso de la mano izquierda descase sobre el mismo, sujetando
ligeramente la bandeja con la mano derecha. Este método se emplea con bandejas
ovaladas, largas o rectangulares.
Por último existe otro método
para transportar cristalería, que consiste en utilizar barcas o cajas
rectangulares de madera en cuyos laterales existen unos orificios que hacen de asideros.
Estas barcas se pueden apilar cargadas de cristalería.
Transporte de vajilla
limpia
La forma correcta de tomar un
plato limpio es cogerlo por debajo y por el borde, de manera que el dedo pulgar
no quede marcado en el interior del plato, sino apoyado en el mismo borde. Para
transportar varios platos se apilan sobre la mano izquierda y se ayuda con la
derecha sin introducirla o apoyarla en ningún caso en el plato superior. En el
caso que los platos estén calientes, se protege la mano con un lito.
El transporte de piezas de
vajilla (tazas, bandejas, etc.) se realiza mediante bandejas, apilándolas de
manera que no puedan romperse con el movimiento, ya que por su forma no suelen
encajar exactamente unas con otras.
Transporte de cubiertos limpios
Los cubiertos limpios se
transportan colocados en una servilleta sobre un plato o bandeja, ordenados por
tipos y tamaños. Los cubiertos se tomarán siempre por el mango. La servilleta
se dispone sobre el plato formando una especie de bolsa (muleta) como sigue: Se
dobla la servilleta por la mitad y se verifica un segundo doblez hacia adentro
de la mitad superior. A continuación se doblan hacia abajo los dos extremos de
forma que quede como un cuadrado, y se coloca sobre el plato.
Muleta terminada con cuchillos colocados y
dispuestos para llevar
En establecimientos donde el
volumen de material a transportar es muy grande, se suelen utilizar carros
rodantes. Para una nacionalización perfecta del trabajo, se distribuyen los distintos
utensilios en los diferentes pisos del carro, y se empuja hasta cada mesa,
descargando el material correspondiente a cada una.
Repaso del material
El material llegará al
comedor una vez se haya procedido a su limpieza en el office del restaurante. A
pesar de ello, en el comedor se debe repasar detenidamente todo el material, observando
que esté en perfecto estado de limpieza y conservación.
Repaso de cristalería
Para el repaso de piezas de
cristalería es necesario un infiernillo en el que se dispondrá un recipiente con agua
caliente. A continuación, se efectuarán las siguientes operaciones:
- Se preparan dos mesas; en una se coloca el material a repasar y en la otra el repasado.
- Colocar las piezas a repasar en la mesa de trabajo donde esté el infiernillo encendido con el agua caliente.
- Tomar cada pieza por su base y exponerla durante unos segundos boca abajo al vapor del agua (no debe introducirse en ella).
- Una vez impregnada de vapor, tomar la pieza por su base con la mano, que se tendrá provista con un paño de hilo y con la mano que queda libre, tomar el otro extremo del paño y limpiar toda la pieza, cuidando especialmente los bordes.
- Observar la pieza al trasluz, cuidando en todo momento de tomar las piezas con el paño a fin de que no quede huella alguna.
- Las piezas repasadas se disponen boca abajo en la otra mesa para el posterior montaje del restaurante.
- Las piezas defectuosas, o que una vez repasadas siguen teniendo manchas, se devolverán al office, para que se proceda a su retirada o bien a un fregado más concienzudo.
Repaso de vajilla o loza
Para el repaso de la vajilla
no es necesario usar vapor de agua. Las vajillas son de diversos materiales,
como puede ser: loza, porcelana, cristal, etc. Las más utilizadas, por ser las
que reúnen mejores condiciones son las de loza fina blanca con discreta
decoración en los bordes y el anagrama escudo del establecimiento. La vajilla
se transportará en pilas desde el office, disponiéndola en la mesa de
trabajo, para efectuar las siguientes operaciones de repaso:
- Observar si los platos presentan algún desperfecto, si es así, se retiran y se sustituyen. Coger el plato y hacerlo girar entre las manos, en las que se sostendrá un paño húmedo para limpiar perfectamente los bordes y a continuación limpiar el centro, cuidando de tener las manos cubiertas con el paño en todo momento.
- Apilar los platos por tamaños, en una mesa aparte sujetando el borde del plato con el paño, a fin de que no queden huellas de dedos.
- Repasar el resto de piezas de vajilla de forma análoga a la citada con los platos.
Repaso de la cubertería
Una vez los cubiertos se han
limpiado en el office, se transportan al comedor mediante una bandeja o cesto
protegido por un paño. A continuación, se realizan las siguientes operaciones,
teniendo en cuenta que se tomar las
distintas piezas siempre por el mango:
- Se clasifica la cubertería por tipos y tamaños, a fin de agilizar el repaso y el montaje de mesas o almacenaje en el aparador.
- Para el repaso de tenedores, se toman por el mango con la mano izquierda cubierta por un paño de hilo húmedo y con la derecha se limpian con el otro extremo del paño, prestando especial cuidado al interior de las púas.
- Para realizar el repaso del resto de la cubertería, se empieza por la parte contraria al mango, finalizando por este, sin tocarlo con la mano en ningún momento.
- Una vez repasada toda la cubertería, se deposita en bandejas protegidas con un paño, para proceder a su montaje en las mesas o a su almacenamiento en el aparador.
- Para efectuar el repaso de tenazas, pinzas para mariscos, pinzas y agujas para caracoles, pinzas de espárragos, etc, se procede de una forma similar, teniendo siempre en cuenta que se toman y separan en todo momento con la mano cubierta con un paño.
En restaurantes de gran lujo
o de pocas mesas, se deja el repaso de la cristalería para el último momento,
antes de empezar el servicio, a fin de garantizar su perfecta limpieza dado que
la cristalería estará montada en las mesas, se repasa empleando una
cafetera o recipiente pequeño con agua hirviendo, que se lleva al gueridón. Se
recogen las distintas piezas de cristalería de la mesa, se exponen al vapor, se
repasan y finalmente se vuelven a colocar en la mesa montada. Es muy
conveniente emplear este método cuando se montan las mesas la noche anterior,
pues podría adherirse polvo al cristal.
Limpieza y repaso del menaje
Saleros: Estos se deben vaciar a diario a fin de limpiarlos y
que la sal no se apelmace a consecuencia de la humedad. Para ello se echa la
sal en un plato y se lavan los saleros en agua templada, pasando a secarlos
perfectamente. A continuación se pasa un palillo por los agujeros obstruidos y
por último, se rellenan de sal y se colocan las tapas. Es de mal gusto poner
granos de arroz en el salero para que absorban la humedad y no se le apelmace
la sal. La mejor solución para este problema consiste en poner la sal en el
horno unos minutos para que seque, antes de rellenar los saleros.
Pimenteros: El molinillo de pimienta es preferible a los pimenteros normales, pues
permite disponer de pimienta molida en el acto. La pimienta de los pimenteros
corrientes debe reponerse frecuentemente, pues pierde aroma si se guarda
durante tiempo. Para la limpieza del pimentero, se extrae la pimienta del
pimentero, colocándola en un platico, se limpia el recipiente, fregándolo si es
preciso se seca perfectamente y se rellena con pimienta molida, cerrando la
tapa a continuación.
Si se trata de un molinillo,
procederemos a desenroscar el tornillo de la parte superior, sacar la cabeza
del molinillo y vaciarlo y limpiar el interior y exterior, teniendo especial
atención con los agujeros de salida de la pimienta molida. Por último se
recarga con gramos de pimienta y se cierra, comprobando su correcto
funcionamiento.
Vinagreras-Aceiteras: Las angarillas son los recipientes destinados a
contener aceite y vinagre. En primer lugar, se vaciará el vinagre y el aceite
en recipientes destinados a tal fin. Se lavan las vinagreras con agua caliente
y detergente, enjuagándolos varias veces en agua tibia hasta hacer desaparecer
todo olor. El recipiente del vinagre se puede limpiar con una mezcla de sal
gorda y agua agitándola repetidamente, a fin de eliminar las madres que cría el
vinagre y que se depositan en el recipiente impregnando las paredes. Por último
se dejan secar, se repasan con un paño que no deje pelusillas y se rellenan de
aceite y vinagre, limpiando a continuación la base de los recipientes. Es
conveniente usar aceite de la mejor calidad al ser este destinado a aderezar
los alimentos.
El soporte de las vinagreras,
que suelen ser de madera, loza o acero
inoxidable, se limpiará con un producto adecuado.
Palilleros: Estos no pueden ponerse en la mesa
si no son requeridos por los clientes. Según sea el material de los palilleros,
bastar con pasarles un paño húmedo, o bien si es necesario, fregarlos con
agua caliente y detergente. Se secan perfectamente y se rellenan.
Azucareras: Existen azucareras de diversos
materiales, como acero inoxidable, alpaca plateada, cristal, porcelana o
vidrio, es un conjunto de la tetera, lechera y cafetera. Las azucareras más
utilizadas son las destinadas a contener azúcar molida, pero se emplean también
para terrones provistos de pinzas. Para la limpieza de las mismas, se descarga
ésta y se limpian, volviéndolas a rellenar, comprobando si el azúcar cae con
facilidad (si son del tipo surtidor). En otros modelos, se limpian
concienzudamente, repasando la cucharilla o cacito y dejándolas listas para el
servicio, una vez repuesto el azúcar en cantidad suficiente.
Ceniceros: Es importante disponer de suficientes ceniceros para cambiar los sucios,
las veces que sea necesario durante el servicio.
Tarrinas de mostaza y botellines de salsas: Los recipientes de mostaza y salsas (Perrin`s,
tabasco, catsup, etc.) deben estar siempre dispuestos para cuando sean
solicitados por los clientes.
Se pondrá un especial cuidado en el repaso
frecuente de las tapas y bordes exteriores de botellines y mostaceros, se
comprobará periódicamente su contenido para prever un posible deterioro del
mismo. Si un recipiente tiene menos de una tercera parte de su contenido,
traspasaremos este a otro recipiente que tampoco estará lleno y despreciaremos
el primero, pues es poco aconsejable presentar salsas embotelladas en frascos
casi vacíos. Las tapas de catsup se limpian mejor introduciéndolas en agua
caliente para ablandar los restos de salsas depositadas.
Floreros: Es una norma general de buen restaurante no poner en las mesas flores
de perfumes muy penetrantes. Los floreros se limpiarán diariamente cambiando el
agua y reponiendo las flores
marchitas.
Limpieza de los aparatos del comedor
Los carros del comedor
desempeñan una función fundamental en el servicio, por lo que estar en todo momento limpios y dispuestos
para su uso, antes del comienzo. Su limpieza es muy similar, pues suelen estar
fabricados con los mismos materiales (alpaca, madera, acero inoxidable, etc.)
Carro de entremeses
Existen muchos modelos de
carros de entremeses, pero uno de los más utilizados es el tipo noria con
fuentes suspendidas que giran en torno a un eje. Los otros tipos de carros de entremeses
fijos, también disponen de tantas fuentes y pinzas como manjares a servir, a
fin de evitar mezclas de sabores. Todos ellos suelen ser de acero inoxidable
por lo que su limpieza se efectúa mediante una rejilla o estropajo, detergente
y agua. El repaso se realiza con algún producto especial o con blanco de España
mezclado con alcohol. Los ejes y ruedas de los carros de noria deben ser engrasados
periódicamente para evitar ruidos al desplazarlos.
Carro Caliente
El carro caliente sirve para
llevar grandes piezas asadas manteniendo su temperatura y servir la porción
deseada al cliente. Existen también varios modelos, con un común denominador:
la elegancia de forma y la nobleza de los materiales. Su limpieza
depender del material con que están fabricados, pero se deberá cuidar de
manera especial el infiernillo del agua, y comprobar el alcohol, las mechas y
el nivel de agua. La campana y el resto del carro deben presentar un aspecto
reluciente.
Carro de Quesos y de Pastelería
Estos carros suelen ser del
tipo de mesa rodante que precisan de muletón y mantel. Para los quesos de
fuerte aroma, llevan campanas de cristal, que deberán estar perfectamente
limpias, sin huellas de grasa. El repaso consistirá, especialmente en eliminar
las marcas de la campana de cristal,
dejándola brillante, cortar una fina lámina de los quesos que se vean secos,
reponer el mantel si esta sucio, colocando otro ligeramente húmedo, y
finalmente reponer los quesos que se hayan agotado o que solo quede una pequeña
porción.
Carro de Licores
Es frecuente que el carro de
licores vaya provisto de las copas precisas, para su servicio, cristalería ésta
debe repasarse antes del servicio) en general. Se deben eliminar las manchas
que produce ciertos licores en el carro, limpiar el mueble y los golletes de
las botellas con un paño. Por último, se
deben engrasar periódicamente sus ruedas, y reponer las bebidas agotadas,
así como aquellas de las que solo queda
muy poca cantidad.
Infiernillo de Alcohol
Esta muy extendida la
palabra francesa rechaud para definir a los infiernillos de alcohol. Estos
infiernillos suelen ser de metal, por lo que para su limpieza se
utilizará cualquier limpia
metales. Para su repaso diario, se desmontarán todas sus piezas, a fin de conseguir una limpieza
exhaustiva, y se comprobará el contenido del deposito de alcohol, que
se rellenará hasta el nivel adecuado,
verificando por último las mechas, cambiándolas si es preciso. Una vez limpio y
montado, se comprobará su funcionamiento. Algunos carros de licores
llevan incorporados un infiernillo para calentar las copas; para su repaso se
procederá de una forma análoga.
Calientaplatos
Para limpiarlo exteriormente,
se repasa con una rejilla humedecida y se seca a continuación. Aunque son de
metal, no debe utilizarse limpia metales, pues puede darle el pavonado o
pintura de que están recubiertos. La parte interior es la que más se ensucia,
por lo que se pasará una rejilla o paño humedecido hasta eliminar toda la
suciedad, utilizando algo de detergente si es necesario, con la precaución de
enjuagarlo con un paño húmedo con agua limpia después, para que los platos a
calentar no se impregnen de olor a detergente. Una vez completamente limpio y
seco, se colocarán los platos de nuevo, ya repasados.
En los de gas, se debe poner
especial cuidado con las llaves, válvulas, y limpieza de los mecheros. Los
modelos eléctricos deben desconectarse previamente.
Otros elementos
Para el resto de aparatos del
comedor, como son el carro bar. la prensa para jugos, los cubos y porta cubos,
se procederá de una forma similar a la expuesta para el resto de elementos, con la constante de tenerlos en
perfectas condiciones higiénicas siempre.
Limpieza de la Plata
La limpieza de la plata es
muy laboriosa, por lo que en muchas ocasiones se realiza entre 2 o 3 personas
en serie para agilizar la tarea y conseguir un mayor rendimiento del trabajo.
En las piezas pequeñas o con relieves, se debe procurar que no queden restos de
limpia plata.
Es muy usual establecer un
turno rotatorio para la limpieza de toda la plata del local. Por ejemplo, el
lunes toda la cubertería, el martes las bandejas, candelabros, lecheras y
cafeteras, y así sucesivamente hasta el
sábado, que puede dedicarse a una revisión de todo el material. Antiguamente se
usaba para la limpieza de la plata una mezcla
de blanco de España y alcohol, que aun es eficaz. Actualmente es utilizado
el limpia plata, de venta en los comercios y cuyo uso es cada vez más
frecuente.
Limpieza de blanco de
España y alcohol
En primer lugar se prepara en
una cazuela de barro una mezcla de blanco de España y alcohol hasta conseguir
la cantidad deseada y obtener una pasta fluida. La aplicación de esta pasta se
hace con un pequeño paño o un trozo de rejilla, frotando la superficie de la
pieza y dejándola secar unos minutos sobre el metal. A continuación se pasa un
paño seco para eliminar la pasta y por último se frota la pieza con un paño
tipo gamuza para darle brillo. Las piezas limpias se toman con la mano cubierta
con el paño y se colocan en su lugar. (En ocasiones se elimina la pasta de
alcohol y blanco de España limpiando la pieza con agua tibia y detergente).
Limpieza con limpia plata
Son productos que se aplican
directamente a una vajilla pequeña. Se frota con la cantidad adecuada,
limpiando bien los resquicios, seguidamente se lava la pieza con agua tibia
y jabón, a fin de eliminar todos los
restos del producto y se aclara de nuevo con agua tibia templada. Por último se
seca con un paño y se coloca en su lugar correspondiente. Existen otros productos en el mercado para
cuyo uso se seguirán las indicaciones del fabricante. En todo caso lo
importante es tener la plata limpia y brillante.
CAMBIO Y
DISTRIBUCION DE LA
LENCERIA DEL COMEDOR
Recogida de la lencería
usada
La operación de recoger la
lencería se efectúa después del servicio diario. Se deben de retirar todos los
cubres y manteles, y los muletones que están manchados (los muletones no se
cambian a diario). A continuación se efectúa las operaciones siguientes:
Recogida de servilletas; se toman en montones de diez, anudándolas por una esquina. Esta
operación se debe efectuar en el office, o bien en una mesa del comedor, cuando
esté vacío.
Recogida de cubre manteles; se juntan todos los cubres del comedor con los que pueden haber en el office
por haberse retirados durante el servicio, se doblan someramente para poderlos
clasificar y contar con facilidad. En los restaurantes de alto nivel, la
lencería que permanece en las mesas y que ha tenido platos encima se recoge una
por una doblándola por los dobleces que tenía de la lencería y terminando el
doblado en triangulo a fin de distinguirla de los manteles y cubres recién
planchados que vienen de lencería. Estas piezas se vuelven a utilizar en
ciertas ocasiones, si es preciso.
Recogida de manteles; se
procede de igual manera que la anterior Recuento de piezas; se recogen el resto
de cubres y manteles de los aparadores y del buffet, los litos, paños, rejillas,
gamuzas, etc. Se recuenta todo por tipos y se anota en un vale para la
lencería, que debe entregar la misma cantidad
de piezas que recibe, limpias. De no ser así, la lencería debe llenar un
vale por la diferencia, para retirar lo que falta en otro momento. La lencera
sucia suele transportarse en un carro, o bien haciendo un paquete con el mantel
más grande.
CAMBIO Y
DISTRIBUCION DE LENCERIA
Una vez efectuado el cambio
de la lencería, la limpia se lleva al comedor en bandejas de plástico o mimbre.
Se deposita en cada mesa un cubre y un mantel de tamaño adecuado para la mesa. La lencería que sobra se
deposita sobre el aparador o bien en el cuarto destinado para ello a fin de
poder disponer de ella en cualquier momento.
Las servilletas se guardan en
el aparador hasta la hora de situarlas en la mesa. A continuación se empiezan a
poner los cubre de los aparadores y se almacenan ordenadamente en ellos los manteles de repuesto, los cubre, las servilletas,
los litos, paños, etc., que se vayan a utilizar. Por último se dejan sobre el
buffet los manteles precisos para vestirlo. Aquí termina esta operación de
distribución