Las grandes cadenas de restauración especializadas en comida americana que operan en España se han propuesto firmemente conocer de cerca la opinión de sus clientes y ya hay un 50% del total que han incorporado sistemas de medición de opiniones en sus establecimientos, según un estudio realizado por Keweno, la primera herramienta de valoración de satisfacción del cliente en el sector de hostelería en tiempo real.
Este sistema ha recogido más de 60.000 opiniones de clientes en estos últimos 12 meses, de los cuales, un 46% dejaron un comentario o sugerencia adicional. De todas las valoraciones, más del 50% son recomendaciones de mejora y de estos datos se deduce que lo que más preocupa a los comensales es la atención al cliente, pues las palabras ‘camarero’, ‘amable’ y ‘servicio’ se mencionan en un 27% de los comentarios, seguido de ‘calidad’, en un 12% de los casos y de “precio” en un 11% de las menciones.
Según indica el informe de Keweno, la mayoría de los aspectos los restaurantes de comida americana de España sacan un notable−alto, por lo que todo indica que podemos zamparnos una hamburguesa o unas costillas y disfrutarlas, aunque sin olvidar dar nuestra opinión antes de irnos.
Desde dónde, cómo y cuándo Las nuevas tecnologías y la evolución del consumo ocupan un lugar fundamental en estos resultados pues en su mayoría han sido recogidos por smartphones escaneando los códigos QR impresos en elementos visuales colocados en los establecimientos (cartelería, mantelería etc.) . De estos dispositivos móviles, es el Iphone de Apple el más utilizado (42%) , seguido del Galaxy de Samsung (34%). Además, la relación entre el número de opiniones y la afluencia de clientes a los restaurantes es evidente, pues el sábado es el día con mayor número de respuestas (28%) seguido por el domingo (19%) y el viernes (16%)
Este sistema ha recogido más de 60.000 opiniones de clientes en estos últimos 12 meses, de los cuales, un 46% dejaron un comentario o sugerencia adicional. De todas las valoraciones, más del 50% son recomendaciones de mejora y de estos datos se deduce que lo que más preocupa a los comensales es la atención al cliente, pues las palabras ‘camarero’, ‘amable’ y ‘servicio’ se mencionan en un 27% de los comentarios, seguido de ‘calidad’, en un 12% de los casos y de “precio” en un 11% de las menciones.
Según indica el informe de Keweno, la mayoría de los aspectos los restaurantes de comida americana de España sacan un notable−alto, por lo que todo indica que podemos zamparnos una hamburguesa o unas costillas y disfrutarlas, aunque sin olvidar dar nuestra opinión antes de irnos.
Desde dónde, cómo y cuándo Las nuevas tecnologías y la evolución del consumo ocupan un lugar fundamental en estos resultados pues en su mayoría han sido recogidos por smartphones escaneando los códigos QR impresos en elementos visuales colocados en los establecimientos (cartelería, mantelería etc.) . De estos dispositivos móviles, es el Iphone de Apple el más utilizado (42%) , seguido del Galaxy de Samsung (34%). Además, la relación entre el número de opiniones y la afluencia de clientes a los restaurantes es evidente, pues el sábado es el día con mayor número de respuestas (28%) seguido por el domingo (19%) y el viernes (16%)
Fuente: Entorno Inteligente