Una cafetería que cobra por el tiempo que estás dentro, el resto de productos son gratis: pay as you stay cafe

POR -ROLIVER2009

Ziferblat Logo. Time cafe
Ziferblat Logo. Time café
Cada día está más cerca el momento en que todo serán servicios y tiene todo el sentido. Cómo puede pagar lo mismo quién consume quince euros en cuarenta minutos que quién está con un café con leche toda una tarde. Todo va en el mismo pack, todos los gastos se pueden imputar en función del tiempo, así se puede asignar mejor el disfrute del local. Evidentemente, hay una serie de reglas que hay que cumplir (para aquellos que estén pensando en que se podrían beber seis pintas en tiempo record). Cinco peniques tienen la culpa, cada minuto que pases en el local. Obviamente, puedes sentarte en el interior sin sentir la necesidad de tomar nada. Huelga decir que los locales son muy atractivos y que la WiFi es gratuita y a 100Mb.

El invento no es inglés sino ruso y como dice su publicidad, fue fundado en Moscú por Ivan Meetin y -además de Rusia- se han extendido por Inglaterra, Alemania, hasta 14 locales. Ahora le ha llegado el turno a Manchester que ha abierto el primer café por tiempo.
En su interior se puede trabajar, relajarse, tomar café (cada vez que te apetezca), té, refresco de limón, fruta, jugos, pan, cereales y los biscuits, galletas, brownies que te puedas comer, charlar con los amigos, tener una reunión, descansar un rato, pasar una tarde, usar el ordenador, jugar, estudiar, realizar eventos, etcétera. Pasar el rato como uno quiera o necesite en un lugar agradable. Cada Cliente es un como un microinquilino. El nombre de la cadena es Ziferblat.
Ya lo han adivinado, se requiere fichar al entrar y al salir. Recuerdo perfectamente cuando en las cafeterías de El Corte Inglés entrabas con un ticket que debías liquidar en las cajas al salir, pues prácticamente lo mismo, pero los motivos de cargo son los minutos que hayas estado y no lo que hayas consumido.
Dos tendencias se suman aquí, por una parte compartir recursos y por otra cobrar por el servicio no por los productos. Llevamos bastante tiempo comentándolo y cada vez se ven más casos reales y prácticos. No se quedará aquí, hasta los productos industriales cambiarán su formato de facturación, que no es por lo que te doy sino por lo que lo disfrutas.
En poco tiempo veremos como muchas de las cosas que compramos pasan a venderse como servicios, nuestro proveedor se asegurará que nunca nos falte, pero no nos cobrará por unidades sino por el servicio.
Para qué quiere un automóvil que se deprecia cada día y lo utiliza durante muy pocas horas al mes (salvo uso profesional), es una inversión fatal. Piénselo y lo comprobará. Yo sólo querría poder disponer de un coche cuando lo necesite a un precio adecuado que sería -seguro- mucho menor que la el de compra, financieramente hablando. Ya sé que hay otros componentes psicológicos, pero sólo son proyecciones mentales absurdas.