El mundo de los
negocios ha cambiado. El empresario que no lo entendió así, seguramente está en
problemas, ya que la dinámica es tan fuerte que si no tiene la suficiente
información para tomar decisiones, puede perder el rumbo de su empresa. En este
trabajo, la autora analiza cuatro conceptos que considera básicos en el manejo
de la actividad gastronómica, que un profesional en ciencias económicas, en su
función de asesor, tiene que utilizar para alcanzar los objetivos deseados (ser
rentable y permanecer en el mercado).
1. INTRODUCCIÓN
La información surge
de una eficiente gestión de la organización, ya sea un pequeño emprendimiento
unipersonal o una cadena de restaurantes. Hoy no es suficiente con tener un
buen producto. No hay clientes cautivos, y para obtenerlos o retenerlos, debe
tenerse en cuenta una serie de cuestiones que pasan desde el marketing, la
calidad, el precio y el servicio, hasta la ubicación del local. Es por ello que
es necesario "gerenciar" esta actividad de manera eficiente, para
lograr ser rentables y permanecer en el mercado. Estas herramientas consisten
en:
- Efectuar un plan de negocios antes de iniciar el emprendimiento gastronómico, a los efectos de analizar su factibilidad y presupuestar su desarrollo y puesta en marcha;
- Una vez funcionando el establecimiento, utilizar herramientas de gestión que permitan a los empresarios conocer el manejo de su negocio e ir monitoreando el mismo;
- Adoptar la calidad como un requisito indispensable en todo servicio prestado al cliente, y
- Analizar los recursos humanos utilizados en el negocio, auditando permanentemente su eficiencia.
A continuación, se
hará una breve descripción de estos cuatro puntos que se consideran elementales
para lograr una eficiente gestión.
2. PLAN DE NEGOCIOS
Es muy común observar cómo personas con poco o ningún conocimiento de la actividad se lanzan a armar un negocio gastronómico sin haber hecho la correspondiente evaluación del proyecto en toda su magnitud, mediante la elaboración de un plan de negocios para determinar la viabilidad del mismo.
Antes de iniciar cualquier actividad y sobre todo la gastronómica, con sus características tan particulares, se debe proceder a un estudio muy profundo de todas las variables a tener en cuenta, para saber si la misma será exitosa. Los profesionales en ciencias económicas tienen todas las capacidades para organizar, armar y planificar ese plan de negocios, que ayudará al empresario a tomar decisiones acertadas para no arrepentirse en el futuro. Según Brian Cooper, Brian Floody y Gina McNeill(1):
"Un plan bien documentado e investigado es un requisito previo para el éxito del negocio y debe estar presentado en forma muy profesional ... El estudio de factibilidad sirve para ver cuál será la relación entre el negocio y el mercado existente ... El plan financiero es una parte definitiva del plan de negocio, y consta generalmente de las siguientes partes:
-
Presupuesto de capital.
-
Plan de inversiones.
-
Estado de pérdidas y ganancias.
-
Análisis de punto de equilibrio.
-
Balance pro forma.
-
Análisis de flujo de caja."
Si analizamos cada punto en particular, podemos decir lo siguiente:
2.1. El presupuesto de capital, consiste justamente en considerar el dinero que se va a necesitar para llevar adelante el proyecto que se tiene en mente, así el empresario se autofinancie o tenga que salir a buscar socios. Es fundamental realizar este presupuesto basado en el estudio de todas las erogaciones que se realizarán para poner a punto el establecimiento, como comprar o alquilar un local, hacer refacciones, adquirir muebles y útiles, instalaciones, vajilla, contratar personal, contratar publicidad, etc.
2.2. El plan de inversiones consiste en asignar el capital que se dispuso para la instalación del negocio a las distintas erogaciones requeridas, teniendo en cuenta los requisitos de fondos que se demandarán en los distintos momentos del proyecto. Esto es muy importante si el empresario piensa financiarse a través de socios o con alguna institución financiera. Tener un plan de inversiones detallado brinda una imagen de responsabilidad en cuanto a que se están realizando las cosas bien, y contribuye al mejoramiento de la financiación.
2.3. El estado de pérdidas y ganancias proyectado es fundamental.
2.4. Es necesario saber si el negocio será rentable y si los ingresos previstos cubrirán los gastos que será necesario afrontar. Como es un negocio que recién comienza, será fundamental contar con todos los estudios que se hayan realizado previamente sobre la zona en que se va a instalar, qué tipo de público serán los clientes, qué menú y por lo tanto qué precios se fijarán para analizar si se cubren los costos. Muchas veces un mal cálculo de la estructura de ingresos y costos hace fracasar el negocio.
2.5. El análisis del punto de equilibrio se desarrolla más adelante en el presente trabajo. Por ahora queremos señalar que en un plan de negocios, el conocimiento del punto de equilibrio es muy importante, pues realizándolo se sabrá cuánto hay que vender, en qué valores para cubrir los costos fijos y luego a partir de allí comenzar a generar ganancias. Este análisis inicial exhibe la pauta sobre su viabilidad, pues probablemente el punto de equilibrio se logra con una cantidad de comensales que no se podrá determinar, o por diversas causas como puede ser un espacio reducido o precios altos, entre muchos otros factores.
2.6. El balance pro forma también es un balance proyectado, tal como el estado que vimos en el punto anterior, y sirve para mostrar anticipadamente, de acuerdo a los presupuestos realizados, cuál va a ser el estado patrimonial de cierre a determinada fecha. Este balance, junto con la información anteriormente comentada, es muy útil para los inversionistas y para los bancos.
2.7. El análisis del flujo de caja es fundamental, puesto que en gastronomía prácticamente se trabaja todo de contado (efectivo o tarjeta) y el control del flujo diario debe ser tenido muy en cuenta para evitar cualquiera de los múltiples problemas que pueden existir con el manejo del efectivo: hurto, escasez para hacer frente a las compras y pagos, manejo del efectivo y los cupones de tarjeta en cuanto al control que debe existir, controles cruzados entre las comandas y lo facturado, entre lo facturado y lo ingresado, etc.
Como vemos luego de este planeamiento, se procederá con más seguridad en la consecución del negocio.
3. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA CONDUCCIÓN EMPRESARIAL
El producto a vender tiene una serie de características, todas importantes, que deben analizarse adecuadamente: su conformación, presentación, calidad, frescura, y precio. Es muy común en esta actividad establecer los precios sin tener un conocimiento exacto de cuál es el costo del producto -a nuestro entender, el principal elemento a tener en cuenta-, pues más allá de que el precio estará atado al mercado, la zona, los clientes habituales, y demás, si no es conocido su costo unitario, es decir cuánto cuesta cada uno de los platos que se venden en el establecimiento, no se puede obtener información gerencial que permita saber cómo marcha el negocio y, sobre todo, si es rentable. Entre las herramientas indispensables que toda actividad debería tener, están las siguientes:
3.1. Sistema de costos
Es fundamental implementar un sistema de costos que permita conocer el costo unitario de cada plato de la cartilla o menú. En las empresas de servicios los recursos humanos son un costo muy importante dentro del total de costos y se los debe capacitar adecuadamente. En la actividad gastronómica son los artífices de la venta del producto, pues el mozo tiene que captar la voluntad del cliente y el "chef" tiene que llegar al gusto del mismo con un plato bien elaborado (por poner algunos ejemplos). Además, la actividad es caracterizada por el escaso ciclo de vida del producto -ya que es altamente perecedero- con lo cual, si sumamos a esta característica las pérdidas que se producen por mermas, cocción de los alimentos, limpieza, y demás, el no tener un análisis exhaustivo del costo unitario que considere todas estas variables para incluirlas como un costo más, se obtendrán márgenes de rentabilidad distorsionados.
Dentro de un establecimiento gastronómico, por más pequeño que sea, hay una cantidad de costos fijos importantes, que se producen más allá de la venta o no de los productos, por el solo hecho de tener abierto al público el lugar. Por lo tanto, si no hay un flujo de demanda adecuado, se hace difícil cubrir estos costos; situación en que muchos empresarios del sector se ven tentados a subir los precios de la carta, lo que puede ser más contraproducente aún.
De allí la importancia de conocer los costos unitarios elaborando recetas de todos los productos a vender, cuyos costos (variables + fijos) le van a permitir manejar los precios por producto haciendo un mix de aumentos que no encarezca toda la carta y sea atractiva al cliente. También es muy importante saber cuál es el nivel de actividad y qué estructura de costos fijos se tiene, pues la capacidad de cubiertos que se pueden hacer por turnos tiene un límite y muchas veces no se realiza el cálculo de la estructura adecuada; con lo cual, por más que tenga una rotación de turnos razonable y la capacidad de cubiertos al máximo, si la estructura de costos fijos es inadecuada, el precio final será alto para cubrirlos y se puede perder mercado. Muchas empresas del sector realizan "delivery" para aumentar las ventas fuera del local, con lo cual cubren parte de sus costos fijos.
Pero sólo el
conocimiento exacto del costo unitario de cada plato le va a permitir al
empresario fijar precios razonables y obtener rentabilidad o, en su caso,
replantearse su estructura de costos fijos para adaptarla a su demanda y
obtener mejor rentabilidad. Para la implementación de un sistema de costos hay
que tener en cuenta los principales puntos:
3.1.1. Relevamiento de la organización
Antes de implementar cualquier sistema de costos en un establecimiento, debe procederse a un relevamiento de información, que abarcará tanto la estructura administrativa como organizativa.
Si una empresa está
organizada bajo una forma societaria (SA o SRL), en cierta forma, la
documentación está registrada bajo normas legales y de determinada forma, lo
que allana mucho el camino, pues en las empresas unipersonales o sociedades de
hecho, donde no hay obligación de llevar libros comerciales, la información
puede estar (y generalmente sucede) muy dispersa y, a los efectos de poder
calcular los costos, hay que ordenarla de manera tal como si tuviese una
sociedad jurídica; situación que puede resultar compleja en algunos lugares
pequeños, con poco personal, donde el propio dueño realiza múltiples tareas
pero que, sin este ordenamiento, no puede implementarse ningún sistema de
costos. Es necesario explicar al empresario que ese ordenamiento va a redundar
en una mejor gestión, donde podrá obtener información que hoy no tiene.
3.1.2. Confección de los manuales de procedimiento
Cuando se consideran manuales de procedimiento, no siempre hay que pensar en extensos escritos, complejos, difíciles de entender, que nadie lee, sino en normas escritas de cada procedimiento, a los efectos de que cada persona que deba llevarla a cabo sepa exactamente cómo y cuándo tiene que hacerla. Esto es de suma importancia, sobre todo en los inicios, donde el personal puede encontrarse desorientado y los procedimientos escritos son una ayuda valiosísima. El tamaño, detalle y cantidad dependerá de cada estructura en particular. Es obvio que un restaurante con una infraestructura importante, incluso con cadenas de locales, necesitará algo más completo que un restaurante de barrio, con estructura más pequeña y menos personal.
3.1.3. Elaboración del plan de cuentas contable
Sabemos que el plan de cuentas contable es el alma de la contabilidad. El que logremos una correcta registración depende de cuán abierto esté el plan de cuentas, de acuerdo con las necesidades de cada establecimiento. Éste debe ser lo suficientemente flexible como para permitir incorporar cuentas a medida que avanzamos en el negocio. En establecimientos que no tienen obligación de llevar libros, como ya dije anteriormente, se debe realizar un esquema de contabilidad para poder implementar el sistema de costos.
3.1.4. Inventario permanente
En una actividad tan especial como la gastronómica, es fundamental llevar un control de inventario permanente, que va a redundar en múltiples beneficios, entre los cuales, los más importantes, son:
- Control de entradas y salidas de mercaderías.
- Disminución de las pérdidas por mermas, hurtos, vencimientos de los productos (muchos son perecederos).
- Tener programada la función de compras, pudiendo establecer puntos de pedido para algunos productos.
- Permite ir monitoreando los precios ante los aumentos que se produzcan, para cambiar los costos de las recetas.
Siguiendo al autor Clement Ojugo(2):
"Determinar el valor exacto del producto inventariado es de gran importancia. Los inventarios físicos periódicos ayudan a conseguir tanto el informe financiero, como el control del costes".
3.1.5. Diseño del sistema de costos
Una vez realizado
todo lo enunciado anteriormente, se está en condiciones de diseñar un sistema
de costos acorde a cada establecimiento en particular, que responda a las
necesidades propias de ese establecimiento, la cultura organizacional de sus
empleados y la capacidad de dirección de sus dueños, sin cuyo convencimiento
nada puede realizarse.
Por Dra. Norma H. Iacomucci (C.P).
Consultora, especialista en costos, gestión y temas tributarios. DocenteFuente: "Errepar - D&G Profesional y Empresaria - Nº 83 - AGOSTO/06 -
T. VII, pág. 812".