Gestionar, en su sentido más amplio en
merchandising, se entiende por organizar y controlar la rentabilidad de una
operación comercial, de un departamento o una sección de la misma, con el
objeto de conseguir una rentabilidad aceptable y justa.
Actualmente reviste tanta importancia los aspectos
relacionados con la gestión, que se llega a hablar de una rama totalmente
separada de esta disciplina. Se le denomina merchandising de gestión, y se
entiende que comprende las acciones administrativas relacionadas con la
rentabilidad del local comercial y sus resultados financieros. Algunas de las
formas que adopta la gestión se menciona a continuación:
Gestión de las existencias
Este es el concepto tradicional y clásico. La
gestión de las existencias es un elemento capital en la rentabilidad de una
empresa. Las existencias son una inversión, que son a la vez dinero
inmovilizado que no genera intereses y un espacio de almacenamiento, que tiene
un costo importante.
Una eficiente gestión de existencia, tiene tanta fuerza como concepto para conseguir rentabilidad, que cada día se ven más empresas que se deciden por llegar a la llamada "existencias cero". Este concepto se ha desarrollado exitosamente en las operaciones industriales, donde se dan compras muy regulares. Es un poco más complicado implantarlo en la distribución minorista, ya que las compras no tienen la misma regularidad y persistencia.
Una eficiente gestión de existencia, tiene tanta fuerza como concepto para conseguir rentabilidad, que cada día se ven más empresas que se deciden por llegar a la llamada "existencias cero". Este concepto se ha desarrollado exitosamente en las operaciones industriales, donde se dan compras muy regulares. Es un poco más complicado implantarlo en la distribución minorista, ya que las compras no tienen la misma regularidad y persistencia.
Gestión del ambiente
La gestión del ambiente de la tienda depende en
primer lugar de la imagen y la personalidad que deseamos para nuestra tienda.
Es decir, si queremos por ejemplo, una tienda moderna, una tienda de ropa
clásica o tener una imagen rural. Gestionamos el estilo o el ambiente de la
tienda al decidir sobre aspectos como la decoración, iluminación, colores,
olores, música ambiental, letreros, presentación del personal, entre otras.
Gestión del espacio
En los supermercados especialmente se produce una
gran batalla cuando los fabricantes intentan que la tienda les conceda el mayor
espacio para sus productos. Además los proveedores siempre tratan de conseguir
la mejor colocación para sus productos.
Al aumentar el espacio que ocupa una marca en las
estanterías aumenta sus posibilidades de venta. Ciertas empresas, por ejemplo
las empresas que venden televisores y electrodomésticos, obligan a las tiendas
a tener un surtido mínimo, a tener toda una serie de modelos. De esta forma
consiguen un gran espacio en la tienda, con lo que incrementan sus
posibilidades de ser visto y comprado por los clientes. De paso reduce el
espacio y las posibilidades de los competidores.
Gestión por Categorías
La gestión por categorías es ante todo una
filosofía que lleva a gestionar la oferta, reagrupando los productos, sea cual
sea el lineal en el que aparezcan, en categorías que forman unidades
estratégicas de negocio, gestionadas individualmente, dentro del marco de la
estrategia general de la empresa.
Al parecer esto tiene más sentido que manejar los
productos individualmente, como se hacia antiguamente. En especial, esto es
valido cuando se tiene en cuenta factores de distribución y logística, en lo
cuales debe considerarse inversiones importantes. Se puede conseguir mejoras y
optimizar el servicio cuando se piensa en grupos de productos, los cuales
tienen gran relación entre ellos: tallarines y salsas, pañales y alimento para
bebes. Este es un campo fértil para optimizar ventas y el merchandising, cuando
se pone un poco de imaginación en ello.
Gestión de relaciones con el cliente
Gestión de relaciones con el cliente
La Gestión de Relaciones con Clientes, es conocida
por las siglas en inglés CRM, por Customer Relationship Management. Es la forma
más segura de conseguir crear la lealtad del cliente, de acuerdo a un estudio
realizado en 1999, por Deloitte Consulting, el cual hizo entrevistas a 900
ejecutivos en 35 países.