Etimológicamente, la palabra logística proviene del
griego "logistikos", que significa saber calcular. Los romanos usaban
la palabra logística al referirse a sus administradores de ejércitos y también
logísticos se les denominaban a un grupo de científicos médicos que basaban sus
teorías en la observación.
También debemos remarcar, que en la Segunda Guerra
Mundial se produjo una profunda profesionalización de la logística. El ejército
americano definía la logística como el área estratégica que debe tratar con:
- Diseño, manipulación y distribución de materiales.
- Movimientos, evacuación y hospitalización de personas.
- Adquisición y abastecimientos de materiales.
- Adquisición y abastecimientos de servicios.
La estrategia
logística ha de tener, especial intervención en las unidades de comunicación
para mantener la trazabilidad de las situaciones.
Todos los conceptos
desarrollados han sido tomados en cuenta por las organizaciones y han detectado
que la aplicación de los conceptos anteriores a la gestión empresarial, puede
traducirse en la generación de ventajas competitivas sustentables y
estructurales.
La logística es
percibida como un área de oportunidades para las organizaciones donde aún hay
oportunidades de importantes racionalizaciones.
De acuerdo al CEL
(Centro Español de Logística), define que la logística es percibida como una
herramienta de obtención de competitividad, que realiza actividades de
valor agregado o valor añadido que redundan en el incremento de la rentabilidad
de las empresas.
La logística a
nivel empresarial y tomando en cuenta los conceptos anteriores ha sido definida
para la gestión organizacional:
...como la técnica
encaminadas a analizar y optimizar los flujos de materiales, con el adecuado
soporte de información para mantener la trazabilidad de los
productos/servicios, eliminando aquellas actividades que no añaden valor a los
productos/servicios y a través de la gestión efectiva de la logística se
logrará la diferenciación de las empresas frente a la competencia.
A su vez de los
conceptos anteriores, se desprende que los administradores logísticos son
profesionales que deben saber calcular, administrar y observar los flujos de
productos/servicios, basados en el soporte de información, movimientos de
materiales, sistemas de almacenamiento y transporte.
La logística ha
dejado de ser percibido como un concepto restringido dentro de las
organizaciones, para pasar a ser un área estratégica para la generación de
valor agregado.
La jerarquización
de la logística dentro de las organizaciones en la década de los noventa, se ha
debido a que los esfuerzos de racionalización en áreas tradicionales como
producción, marketing, calidad han sido fuertemente tacleados por las
organizaciones en las últimas décadas.
Hoy en un entorno
globalizado y frente a la necesidad de colocar en tiempos menores y en forma
efectiva los productos/servicios en manos de los clientes, la gestión logística
ha ingresado en el "cuadro titular" de la gestión empresarial y es
considerada como una variable esencial en el proceso de generación de valor y
en la estrategia de penetración / captación de nuevos mercados.
En el tradicional
esquemas de las 4P del marketing, las empresas en la búsqueda de la
diferenciación de los productos han atacado las P = Producto + Precios +
Publicidad.
La P referente a
Plaza (Logística ) ha pasado más desapercibida y ahora es vista como el área
pendiente de ser atacada a fondo en la gestión de las organizaciones.
Tomando en cuenta
algunos de los conceptos de la Asociación para el Desarrollo de la Logística
Español, podemos destacar que el acortamiento de los ciclos, la integración de
los mercados y los procesos de externalización están rompiendo las barreras
entre compañías, al punto tal que ya en Europa no se habla de competencia entre
empresas sino de competencia entre las cadenas logísticas o cadenas de
suministros (supply chain).
Los conceptos JIT
(Just In Time), Customization (Clientización), Plataformas logísticas, Centro
de Distribución, Depósitos como centros de procesos y valor agregado, han
comenzado a estar presentes entre las áreas prioritarias de la alta dirección
de las organizaciones.
También la gestión
efectiva de las cadenas logísticas excede los tradicionales límites de las
organizaciones y lleva al desarrollo de relaciones de integración y
complementación entre proveedores, productores de bienes/servicios y clientes.
Estas relaciones se desarrollan en un escenario "Ganar-Ganar",
trastocando las tradicionales relaciones entre los actores.
En los procesos de
racionalización de los procesos productivos, el rediseño de las redes
logísticas y las cadenas de suministro son una pieza fundamental para la
especialización y la efectividad logística.
Esto implica el
aprovechamiento de las economías de escala de producción, la consolidación de
inventarios efectivos y la capacidad de llegar a los clientes con una cartera
de productos ampliada y a un precio competitivo.
Según Market Line
International, se percibe que los operadores logísticos y las estrategias de
gestión de las cadenas de suministro, serán áreas de desarrollo fundamental en
las organizaciones. Las relaciones de "partnership" ó cliente/socio ó
proveedor/socio, junto con las adecuadas alianzas estratégicas van a ser moneda
común en muchos sectores a los cuales no se escapa la logística.
En definitiva:
La logística es
la ubicación de los recursos en el lugar adecuado y en el tiempo convenido.
La logística se
aplica para la gestión efectiva de la cadena de suministro (supply chain) ó
cadena logística.
Tendencias en la Gestión Logística.
La logística como
hemos señalado se aplica para la gestión efectiva de la cadena de suministro, y
ello ha levado al desarrollo de instrumentos de gestión o herramientas, que han
otorgado a la logística la capacidad de generar ventajas competitivas
sostenibles y estructurales.
Una primera visión
es que los depósitos han pasado a ser plataformas desde las cuales, la
multimodalidad, sistemas de almacenamientos, sistemas de movimientos de
materiales,sistemas de información, sistemas de trazabilidad y sistemas de
distribución, han provocado la transformación de los mismos en centros de
proceso, siendo estas etapas de la cadena de suministro las más intensivas
en mano de obra y donde se transforma el producto básico en el producto
ampliado como lo recibe el cliente final.
Producto
básico – Es el producto, que sale da la última etapa productiva.
- Plataforma
Logística – Conjunto integrado de instalaciones donde se lleva
adelante la gestión, manipuleo, control, registro, se agrega valor para
transformar el producto básico en el producto ampliado.
- Valor
Agregado – Conjunto de actividades de transformación sobre el
producto básico para llegar al producto ampliado, como ser controles
estadísticos de calidad, etiquetados, ensamblados, envasados, etc. Estas
actividades se realizan lo más cercano al momento de consumo de los
productos.
- Localización
–
Esta actividad usualmente denominada en la bibliografía como
"customization", implica la adaptación de los
productos/servicios a los diferentes mercados de consumo(tipo de packing,
exigencias en las etiquetas, modalidades de consumo, etc.).
- VAL –
Value Added Logistics o actividades logísticas de valor agregado.
- GloCalización
–
Empresas que desarrollan actividades globales (economías de
escalas, especialización productiva, etc.) y haciendo uso de los recursos locales
llegan en forma efectiva a los clientes finales.
Resumen
Logístico.
- La
logística ha dejado de ser algo meramente operacional, para convertirse en
el catalizador del proceso de aportación efectivo de valor a los
productos. Se debe destacar que en este proceso de agregar valor, las
actividades a desarrollar son intensivas en mano de obra.
- El
nivel de formación, conocimientos y las herramientas puestas al alcance de
los profesionales, hacen de la logística una disciplina estratégica
fundamental para sobrevivir en los entornos competitivos que esperan a la
vuelta de la esquina.