Resumen: El concepto fundamental de la logística esta referido a la
gerencia de la cadena de abastecimiento. La visión empresarial de quienes
participan en esta cadena es un flujo mas rápido y que responda mejor, costando
menos, en el recorrido productor y comerciantes tanto mayoristas como
minoristas. Una cadena sin interrupciones, en la cual la información además de
ser fundamental en todo este proceso, fluye rápida y oportunamente a todas las
partes involucradas vía al consumidor final. La logística, como gerencia de la
cadena de abastecimiento, nos lleva al producto indicado, en el momento
preciso, en el sitio indicado, con la calidad exigida y al menor costo posible.
El concepto fundamental de la logística esta referido a
la gerencia de la cadena de abastecimiento. La visión empresarial de quienes
participan en esta cadena es un flujo mas rápido y que responda mejor, costando
menos, en el recorrido productor y comerciantes tanto mayoristas como
minoristas. Una cadena sin interrupciones, en la cual la información además de
ser fundamental en todo este proceso, fluye rápida y oportunamente a todas las
partes involucradas vía al consumidor final. La logística, como gerencia de la
cadena de abastecimiento, nos lleva al producto indicado, en el momento
preciso, en el sitio indicado, con la calidad exigida y al menor costo posible.
El punto de partida esta motivado por las compras de los
consumidores, esto inicia el movimiento de productos e inventarios. Una bien
diseñada cadena de abastecimientos logra reducción en los costos de fabricación
gracias a una mejor y mas eficiente producción, y la compra mas eficiente de
materias primas, entre otros. Los costos del marketing y administrativos
también de reducen significativamente como consecuencia de un movimiento mas
rápido de las mercancías, mejorando la rotación y una mejor utilización del
capital de trabajo disponible.
Las cadenas de abastecimiento de apoyan en la información
rápida y oportuna de rotación en la misma cadena, información sobre el
comportamiento del consumidor, categorización de los productos, segmentación de
los mercados, bases de datos, lectores de barras en las registradoras, ordenes
de compra asistidas por la computadora. La creación de las cadenas de
abastecimiento implica un cambio profundo en los sistemas habituales de
comercialización, se rompen esquemas en la manera y cultura de hacer negocios;
implica una gerencia con mentes abiertas y dispuestas a la innovación y
aplicación de nuevas metodología para lograr unos mejores resultados.
Las principales funciones logísticas son las referidas a:
transporte, almacenamiento, compras y pronósticos de demanda, inventarios,
planeación de la producción, gestión de personal, empaque y embalaje y el
servicio al cliente. La logística debe lograr la interacción de áreas operativas
del sistema de cadena de abastecimiento, una excelente coordinación de la
administración de materiales, los movimientos de inventarios y la distribución
física y todo esto coordinado e integrado con las otras divisiones, áreas y
departamentos de la empresa y de las empresas que en un momento dado hayan
sincronizado, con la nuestra, una cadena de abastecimiento desde la materia
prima hasta el consumidor final. Como vemos, la logística es clave en tres
factores definitivos en la competitividad de las empresas: el servicio al
cliente, la reducción de costos directos, la mejora en la rotación el capital y
en la tecnología y los sistemas de información.
El manejo o administración de materiales tiene que ver
desde las fuentes de abastecimiento con transportes, planeamiento y control de
inventarios, procesamiento de pedidos, planeación de la demanda y compras,
almacenamiento, manipulación de materiales, empaque y embalaje e sistemas de
información y comunicaciones. La distribución física, tiene que ver con el mercado
y allí encontramos: transporte, planeamiento y control de inventarios,
procesamiento de pedidos, plan y control de producción, almacenaje, manejo de
materiales, empaque y embalaje y sistemas de información y comunicaciones.
Es muy importante destacar en esto de la logística lo que
se refiere a inventarios: la función de los inventarios en una compañía era
desacoplar las diferentes operaciones: producción, inventario en planta,
inventario en distribuidores, etc. Y que permitía que cada una de estas pudiera
cumplir su cometido por un periodo determinado sin necesitar de la operación
anterior. Sin embargo, si almacenamos demasiado nos cuesta y si se nos acaba el
producto también nos cuesta. En la primera situación se nos pueden presentar
obsoletos, averías, envejecimiento y en general abarrotamiento. En el segundo
caso, con los agotados, se presentan costos originados por la ruptura de stock.
Pero los mas graves son los costos ocultos generados por la perdida de
clientes, la próxima vez compran en donde si lo encontraron, y los generados
por el dejar de ganar. ¿Cuándo comprar?¿ Cuánto comprar?¿ Para cuanto tiempo?,
Son respuestas necesarias y de manera optimizada que debemos conocer para un
manejo adecuado de estos.
En donde participan los inventarios en esto de la
logística y el mercadeo; si la rentabilidad de una empresa, generadora de las
utilidades, es el producto del margen por la rotación, es en el segundo factor,
la rotación, en donde intervienen los inventarios de manera directa. A
mayor rotación, aun con margen constante, mayor rentabilidad. De acuerdo con
esto el principio a aplicar es: el inventario de un producto debe ser el mínimo
posible en todo el canal, pero manteniendo las metas de nivel de servicio. Es
decir hay que tener poquito pero nunca puede faltar.
La tecnología informática nos permite tener hoy proyectar
la demanda futura y con menos incertidumbre que en el pasado. Por lo tanto
podríamos hasta pensar que en el futuro de hoy, cada producto que entra a la
línea de producción tiene un destino definido, es decir se produce lo
que ya esta vendido.
Esta posibilidad de reducir los inventarios al mínimo
manteniendo el nivel de servicio, es uno de los factores claves en la
competitividad de hoy puesto que el margen de utilidad cargado al producto puede
mantenerse constante o con ligeros aumentos y manteniendo la rentabilidad del
producto para la compañía.
Si a los inventarios, pero no a los
excesos, solamente la cantidad necesaria que nos garantice que el producto
adquiere su valor frente al cliente al estar en el punto de compra en el
momento en que el consumidor decidió adquirirlo. Es decir sin agotados, sin
excesos, sin envejecimientos, sin abarrotamiento.
Artículo publicado por: Ignacio Gómez Escobar Igomeze@yahoo.com